jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

UNLPam: Taller de Inteligencia Artificial Generativa para docentes

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En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNLPam, entre los meses de agosto y septiembre, se desarrollará el taller de posgrado “Inteligencia Artificial Generativa para Docentes”, una propuesta que se dictará en la modalidad a distancia.





El taller está destinado a docentes de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y en caso de quedar vacantes, se admitirán docentes de otras unidades académicas hasta completar el cupo.

Está organizado por el GrIDIE, Grupo de Investigación y Desarrollo en Innovación Educativa, y sus docentes responsables serán el magister Gustavo Javier Astudillo; la magister Silvia Gabriela Bast y el doctor Pedro Adolfo Willging, y los colaboradores el magister Leandro Javier Castro y la magister María Paula Dieser.

El taller tiene por objetivos principales identificar los conceptos fundamentales de la IA; conocer estrategias para la incorporación de la IAG en el campo educativo; comprender la IA y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje; utilizar herramientas de IAG como asistente para el diseño y la evaluación de actividades educativas. También propenderá a utilizar herramientas de IAG como asistente para investigación, y reflexionar sobre las implicaciones éticas y riesgos de la inclusión de la IAG en el aula.

Se desarrollará en cinco bloques temáticos (BT) mediante tres encuentros virtuales sincrónicos de dos horas cada uno, utilizando el modelo de clase invertida. La duración total será de 20 horas. Se entregarán certificados de asistencia o aprobación, según corresponda.

Su cupo será de 30 participantes y el costo de 25.000 pesos para docentes de la FCEyN y de 30.000 para docentes de otras unidades académicas de la UNLPam.

Inscripción: www.exactas.unlpam.edu.ar

Consultas: [email protected]

FUNDAMENTOS

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) representa una rama de la inteligencia artificial (IA) que se centra en la capacidad de las máquinas para generar contenido original y creativo, imitando el proceso humano de creación. En contraste con la IA convencional, que se enfoca en resolver problemas específicos o clasificar datos, la IAG se orienta hacia la producción de contenido nuevo, como imágenes, texto, música y más. Este enfoque ha revolucionado numerosos campos, incluyendo la educación y la investigación, al ofrecer nuevas formas de crear, explorar y compartir conocimiento.

En el contexto educativo, la IAG abre un abanico de posibilidades que pueden resultar un aporte para la enseñanza y el aprendizaje. Las y los docentes pueden utilizar herramientas de IAG para crear materiales educativos interactivos y personalizados que se adapten a las necesidades del grupo de estudiantes.

Desde la generación automática de ejercicios y evaluaciones hasta la creación de contenido multimedia atractivo y relevante, la IAG permite a las y los educadores diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas y efectivas. Además, estas herramientas pueden ayudar a fomentar la creatividad y la participación del grupo de estudiantes al permitirles explorar y experimentar con conceptos de manera interactiva.

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