Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural del país, lanzó una nueva publicación de “Recetas con memoria”, la iniciativa que nace con el objetivo de conocer aquellos platos gastronómicos que han marcado la vida de las comunidades en donde opera y que se transmiten de generación en generación. Este viernes 26 salió la sexta publicación con una receta que llegó desde La Pampa.
A través de una propuesta auténtica y participativa, este proyecto destaca la presencia del gas, más allá de su función utilitaria, como parte integral de momentos compartidos y recuerdos asociados a la gastronomía.
“Recetas con memoria” tiene como embajadora a la cocinera Chantal Abad, junto con quien, a través de las redes sociales, Camuzzi invitó a sus seguidores a compartir, mediante un formulario, un plato especial que los conecte con sus raíces, dando a conocer los ingredientes y la receta con el paso a paso. Además, cada participante tuvo la oportunidad de comentar cuál es la historia que hay detrás de esa comida y por qué resulta significativa para ellos.
Tras haberse recibido más de 2700 recetas, 8 fueron seleccionadas para ser preparadas y compartidas con toda la comunidad por Chantal Abad en las redes sociales de la compañía. De ese modo, cada viernes se subirá un nuevo video preparando las recetas y contando su historia.
Ya se publicaron las primeras cinco recetas, las cuales dieron a conocer una variedad exquisita de platos. Las mismas llegaron desde Neuquén Capital (bizcochuelo casero con chocolate caliente); Comodoro Rivadavia, Chubut (trenza dulce y humita norteña de la abuela), Río Negro (bagna cauda); y Río Gallegos, Santa Cruz (pastafrola de damascos).
TORTA BORRACHA PAMPEANA
En esta ocasión, Mariela Boggio trae desde La Pampa los mejores secretos para realizar una deliciosa torta borracha. Mariela menciona que su abuela Emma Tittarelli contaba que había inventado esta receta, la cual compartían para Navidad. Para Mariela ese recuerdo quedó grabado y fue parte de su infancia, en la cual disfrutaban de esta fecha especial en una mesa en el patio a cielo abierto en La Plata (provincia de Buenos Aires).
Su abuela preparaba desde temprano las cremas y realizaba el armado en la hora de la siesta. Mariela aprendió de ella y continúa actualmente cocinando esta exquisita torta. “Espero que les guste, es un tesoro de nuestra familia y un rito que nos marca la historia de nuestros ancestros, que es parte de lo que somos hoy en día”, expresa con orgullo.
Este viernes 26 se publicó la receta en las redes sociales de Camuzzi (@camuzzigas) y el canal de Youtube de la compañía (Camuzzi Oficial). Y Se puede visualizar desde este link
LA RECETA
A continuación, la receta detallada para quienes quieran realizarla:
Ingredientes
– Manteca 330 grs
– Azúcar 165 grs
– Esencia de vainilla 1 cda
– Chocolate de taza semiamargo 100 grs
– Vainillas 36 u aprox
– Moscato 300 ml
Decoración:
– Chocolate de taza semiamargo 50 grs
– Nueces picadas 50 grs
Cómo se hace
– Batir la manteca pomada (blandita) con el azúcar hasta lograr una crema blanquita y homogénea.
– Dividir en 2 partes iguales.
– A una parte, saborizarla con esencia de vainilla.
– A la otra parte, agregarle chocolate fundido.
– Dejar reposar ambas cremas en un lugar fresco.
– Por otro lado, embeber las vainillas en moscato.
– Forrar con vainillas embebidas, la base y los bordes un molde de 18 o 20 cm de diámetro, previamente enmantecado o cubierto con papel film o acetato (para desmoldar con mayor facilidad).
– Colocar una capa de crema de vainilla sobre la base de vainillas.
– Luego, agregar otra capa de vainillas embebidas.
– Después, una capa de crema de chocolate.
– Repetir este proceso hasta completar el molde, terminando con una capa de vainillas.
– Llevar a la heladera mínimo 5 horas y desmoldar sobre un plato amplio.
– Decorar con hilos de chocolate y nueces picadas.
MÁS RECETAS
Aún quedan dos recetas por conocer, que se publicarán los próximos viernes, contando los secretos mejor guardados detrás de las mismas, junto con la historia de tradición familiar de quien las inscribió. Los usuarios de las recetas que se subirán en las próximas publicaciones provienen de Buenos Aires y Tierra del Fuego.