A seis meses de su asunción, el gobierno de Javier Milei nombró a su tercer funcionario en un organismo nacional en La Pampa: se trata de Pablo de Dios Herrero, un dirigente de la UCR que asumirá en agosto como jefe del Distrito 21 de la Dirección de Vialidad Nacional en la provincia.
De Dios Herrero fue secretario de Obras Públicas del municipio de Santa Rosa en la gestión de Leandro Altolaguirre, quien justamente impulsa junto a otros dirigentes de la UCR, PRO, MID, CO y de La Libertad Avanza un frente electoral en la provincia.
«No asumí todavía, pero me dijeron que ahora en agosto puedo asumir el cargo, dentro de poco, no tengo la fecha exacta. El ofrecimiento viene de Luciano Ortiz de La Libertad Avanza», dijo De Dios Herrero en una consulta de cronistas del diario LA ARENA.
Además, aclaró: «No vengo a Vialidad por la UCR, sino por la relación que tengo con Ortiz porque lo conozco hace muchos años y él sabe de la trayectoria que tengo en la temática vial, es mi especialidad».
Siguiendo en esa línea, el flamante funcionario afirmó que no milita en La Libertad Avanza aunque comparte «muchas de las ideas que tienen. Coincidimos en muchos aspectos».
«Hay rutas nacionales que hace mucho no recorro, tengo que ver en qué estado están. He leído en los diarios que algunas están deterioradas, pero siempre tuvimos rutas en buen estado y rutas en mal estado, que se van arreglando porque es un proceso dinámico», amplió.
Además, La Libertad Avanza ya nombró a Ortiz, líder del espacio en La Pampa, en el PAMI y a Eduardo «Lipe» Helt en Anmac, el ente que maneja el registro de armas.
La situación de VN.
En la provincia, Vialidad Nacional se convirtió en el primer semestre del año en un organismo fantasma, principalmente por la falta de financiamiento incluso para la compra de materiales para mantener las rutas nacionales y le debe mas de tres meses de adicionales a los trabajadores, entre otras cuestiones.
Los recursos de Vialidad se cortaron apenas asumió Milei al punto que a principios de febrero, todos los distritos regionales del organismo se quedaron sin combustibles y con sus parques móviles y de maquinarias inmovilizados. Al haber acumulado dos facturas mensuales impagas, YPF decidió retirar a Vialidad del programa YPF Ruta y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional, algo que finalmente la administración central solucionó.