El evento se realizará el sábado 10 con la participación de expositores apícolas y emprendedores. Los organizadores anunciaron charlas, shows en vivo y un patio gastronómico.
En la presentación de la 27° edición de la Expo Apícola Doblas 2024, los funcionarios y organizadores coincidieron en destacar la importancia de la actividad apícola, tanto en la localidad de Doblas como en el resto de la provincia.
«El Gobierno provincial a través de diferentes acciones acompaña al sector apícola”, destacó la ministra Fernanda González, y detalló que la apicultura pampeana “tiene una actividad sostenida en el tiempo, contando con más de 300 apicultores registrados, 69 salas de extracción y cinco fraccionadoras».
«Venimos también en forma conjunta con INTA, INTI, y Facultad de Agronomía, desarrollando el proyecto de Caracterización de Mieles de La Pampa, que permite identificar los distintos tipos de mieles que se pueden obtener, realizando cursos y talleres”.
“Una manera de visibilizar nuestros productos, fue realizar en forma conjunta con la Secretaría de Turismo, durante la «Semana de la miel» diferentes actividades de promoción”
“Durante el 2023 debido a los efectos de la sequía, en colaboración con las cuatro cooperativas pampeanas, de General Pico, Doblas, Quemú Quemú, y Jacinto Arauz pudimos entregar aportes por 23 millones de pesos, que sirvieron para llevar adelante el programa sanitario, como la adquisición de tiras para tratamiento de varroa».
“AÑO COMPLEJO”
Por su parte, el presidente de COSEDO, Jorge Páez, resaltó el apoyo del gobierno pampeano, e indicó que esta edición “tiene una particularidad” porque “es un año complejo, donde tal vez no tuvimos la mejor cosecha, tampoco los mejores precios y el contexto político y económico en el país es complicado”.
El organizador anticipó que habrá una charla a cargo de Leonardo de Benedictis, que es un reconocido meteorólogo de nivel nacional, que hablará sobre esto que tanto nos preocupa a los pampeanos que están en las actividades agropecuarias, como en el clima, una variable que el productor no puede manejar, como otras tantas. “No solamente para el productor apícola, sino también para el productor agropecuario en general”, dijo.