El presunto autor de dos estafas millonarias en Eduardo Castex fue detenido en la ciudad entrerriana de Nogoyá y será formalizado en “las próximas horas” en el Centro Judicial de Santa Rosa. El acusado sería el autor de un resonado “cuento del tío” donde desenterró “una lata o recipiente hermético” con estimativamente 80 mil dólares en el campo de un productor castense y también le habría sustraído casi 6.000 dólares a una vecina de esta localidad, en ambos casos simulando ser empleado bancario que pretendía cambiar los billetes de la moneda estadounidense por “los de cara grande”.
Los “cuentos del tío” cometidos en Eduardo Castex se produjeron entre los primeros días y mediados del mes pasado, y la policía rápidamente obtuvo “algunas pistas” para orientar la investigación, y se realizó un seguimiento “de los movimientos” del sospechoso.
El sospechoso, que tendría 31 años y sería oriundo de la localidad bonaerense de Las Toninas, fue detenido el pasado miércoles en la ciudad entrerriana de Nogoyá, después de ser identificado por “comportamientos atípicos” argumentando que realizaba “relevamientos para una conocida entidad bancaria”.
El detenido estaba alojado en un hotel céntrico, y cuando fue interrogado por la policía entrerriana mostró “notable nerviosismo y dio relatos inconsistentes sobre su identidad y no contaba con el DNI”, publicaron medios periodísticos de Entre Ríos.
Incluso, para establecer la identidad se utilizó el Sistema Federal SIFCOP, y ahí se determinó que acumulaba dos pedidos de capturas en el lapso de una semana: el 25 de julio se emitió el alerta desde la Policía de La Pampa por el presunto delito de estafas y otras defraudaciones y la restante fue formulada el 17 de julio por el Ministerio de Seguridad de Nación también por una estafa.
MILLONARIA ESTAFA
Una comisión policial pampeana viajó a Nogoyá para trasladar al detenido, y estimaba que arribaría a La Pampa al cierre de esta edición, y el acusado sería formalizado hoy en el Centro Judicial de Santa Rosa.
El bonaerense habría cometido –el mes pasado- al menos dos estafas millonarias en Eduardo Castex. Uno de los casos tuvo ribetes tan increíbles como inexplicables, si no fuera porque la víctima sería una persona mayor de 80 años. De acuerdo a los –escuetos- datos que se pudieron recoger, el vecino castense fue contactado telefónicamente, donde le indicaron que debía cambiar los billetes de moneda extranjera por “los de cara grande”.
Posteriormente el acusado arribó a la vivienda ubicada sobre calle Leandro N. Alem, entre calles Estrada y Arturo Illia. Y seguidamente se dirigieron al campo del castense, donde tenía el dinero enterrado “en un recipiente», trascendió.
Es más, el timador le pidió al productor que no se esforzara, y tomó la pala para cavar hasta encontrar el recipiente con una suma que rondaría los 80 mil dólares. Después regresaron nuevamente a la zona urbana, donde el productor se habría quedado en su vivienda, y el estafador se habría dirigido a la ciudad de Santa Rosa.
El otro caso tiene similares características y damnificó a una vecina castense, que reside en una vivienda sobre la calle 25 de Mayo, entre calles España y Estanislao Zeballos. “En este caso se llevó aproximadamente seis mil dólares”, transmitieron vecinos castenses, que aseguraron tener información certera.
Y en este segundo caso, en la comunicación telefónica utilizaron el mismo argumento: “se vencen los billetes (estadounidenses), hay que cambiarlos por los de cara grande”.