Con un alto nivel de acatamiento, el Frente Sindical de Universidades Nacionales declaró el no inicio del segundo cuatrimestre. Los días 12, 13 y 14 de agosto no habrá clases en la Universidad Nacional de La Pampa por la “enorme crisis salarial” que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores.
Durante los días anteriores ya se había alertado sobre la posibilidad del no inicio de clases del segundo cuatrimestre en todas las universidades nacionales. “Los docentes y no docentes necesitan una recomposición salarial urgente porque siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza”, alertó la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanas, Agostina Béccar.
Lamentó que “el gobierno generó una idea de que todo está mejor porque actualizó los gastos de funcionamiento, que solo representan el 10 % del presupuesto universitario” mientras el personal de las universidades “padece una pérdida salarial que ya alcanzó al 56 %… Es evidente que a este gobierno no le interesa la educación, porque los aumentos salariales son insignificantes y la sociedad debe tomar conciencia de que sin sueldos dignos no puede haber universidad pública”.
Medida de fuerza.
Finalmente, ayer por la tarde el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto “como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades públicas”.
A través de un comunicado de prensa, expresaron que “el plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. Asimismo, el 23 de agosto los y las representantes de las federaciones docentes y no docente se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas”.
“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron y finalizaron: “No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”. El mismo fue firmado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun.
Santiago Audisio de la ADU aseguró que el paro “va a tener alto nivel de acatamiento porque nuestros salarios perdieron el 57 % de la capacidad adquisitiva, a lo que se suma el costo de vida que sigue en aumento y el Impuesto a las Ganancias que empezaremos a pagar el mes que viene”.