En medio de la guerra total con Jorge y Mauricio Macri, Javier Milei le sacará los subsidios a los colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida se suma al incumplimiento del fallo por la coparticipación que Toto Caputo tiene pisada por orden de Karina y Santiago Caputo.
La bomba fue lanzada por el secretario de Transporte, el cordobés Franco Moguetta. El ex funcionario schiarettista llegó al gobierno con la única misión de hacer que los porteños paguen el boleto a una tarifa similar que el resto del país.
Las demoras provocaron las quejas de varios intendentes, como Daniel Passerini, que reclamaron la motosierra para los subsidios que recibe la Ciudad.
Por el momento, Nación dejó afuera de la poda a los colectivos interjurisdiccionales, aquellos que circulan a ambos lados de la General Paz. Es una forma de no complicar aún más la situación de los vecinos bonaerenses, de los más castigados por el ajuste de Milei.
Como publicó LPO, sin ningún tipo de subsidio, el costo del boleto podría superar los 1500 pesos. En Córdoba y Rosario el boleto aumentará a 940 pesos, pero los municipios cubren cerca del 30%.
«La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación», dijeron desde el gobierno porteño en un comunicado. «Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional», agregaron.
Nación ya le informó a la Ciudad que quitaría los subsidios al transporte. Sucedió horas después de que Toto Caputo incumpliera el acuerdo que tenía con Jorge Macri para aumentar la coparticipación porteña a 2,95% y cumplir con el fallo de la Corte.
Como contó LPO, Toto ofreció transferencias discrecionales a la Ciudad en lugar de modificar el coeficiente. Jorge rechaza esa idea: no quiere quedar a merced de Karina Milei y Santiago Caputo, enfrentados a muerte con Mauricio Macri. Ellos fueron quienes presionaron a Toto para que no pague.
Temeroso de terminar complicado con una denuncia penal que está en manos de la Justicia, Toto decidió transferirle a la Ciudad 20 mil millones de pesos extra además del 1,4% correspondiente.
Furiosos por el incumplimiento, en el gobierno porteño le pidieron a la Corte que esos 20 mil millones no sean imputados al pago de la coparticipación, sino que cubran la millonaria deuda que Nación tiene con la Ciudad desde el fallo del Máximo Tribunal, calculada en Parque Patricios en 800 mil millones de pesos.