Un vecino de General Pico perdió el teléfono celular camino al trabajo y le sustrajeron una suma estimada de un millón de pesos de su cuenta de Mercado Pago. La policía detuvo a los titulares de las cuentas a las que giraron el dinero y ayer se les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria en los Tribunales de General Pico. Uno de los sospechosos quedó en libertad; otros dos, detenidos con arresto domiciliario; y el restante, detenido con prisión preventiva.
El fiscal adjunto Matías Juan, de la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en General Pico, manifestó: «El jueves cuando un vecino iba a su trabajo en bicicleta, en el trayecto perdió su teléfono celular. Al día siguiente se compró un nuevo teléfono y notó que habían ingresado ilegalmente a su cuenta de Mercado Pago y que habían realizado varias transferencias por un millón de pesos a distintas cuentas. Logró recuperar su cuenta, pero el dinero ya había sido transferido. Se pudo identificar a los titulares de las cuentas que recibieron el dinero».
En el marco de la investigación, la policía allanó diferentes domicilios en busca del teléfono extraviado y detuvo a cuatro sospechosos, los cuales fueron llevados ayer a la mañana ante la Justicia, publicó el diario La Arena.
Audiencia.
El funcionario judicial explicó que quedaron detenidos cuatro piquenses, sospechados de haber participado de esta maniobra, consistente en «haber encontrado el teléfono, haberlo manipulado y usado la cuenta de Mercado Pago, y haber recibido dinero de esa cuenta de la víctima».
Además, Juan dio cuenta que el delito investigado en primera instancia sería «una defraudación que se llama Apropiación Indebida de cosas perdidas, porque es ilícito apropiárselo y ni hablar de manipular una cuenta. Ahí estamos ante otro delito que sería el de estafa». Además, los receptores del dinero fueron imputados del delito de «encubrimiento» respecto de quien encontró el artefacto, porque «evidentemente quien manipula la cuenta pasa dinero a otros».
Ayer a la mañana, los sospechosos fueron indagados en sede fiscal y luego se les formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria. La situación procesal es más comprometida para uno de los cuatro sospechosos, dado que ya arrastra condenas por delitos contra la propiedad. En su caso, quedó detenido con prisión preventiva por 30 días. Otro de los sospechosos recuperó la libertad y, a los dos restantes, se les impuso el arresto domiciliario, también por 30 días.
De la audiencia participaron el juez de control, Alejandro Gilardenghi, el fiscal Matías Juan y el defensor oficial Walter Vaccaro.