El bonaerense detenido en la ciudad entrerriana de Nogoyá fue formalizado en el Centro Judicial de Santa Rosa, continuará detenido durante los próximos 90 días, cumpliendo con la prisión preventiva que estableció la Jueza de Control que interviene en las causas por dos millonarias estafas donde damnificó a vecinos castenses con el denominado «cuento del tío».
El acusado, asistido por un defensor oficial, se abstuvo de declarar. Y en los próximos días se realizarán algunas diligencias, incluyendo una rueda de reconocimiento donde participarán los damnificados y personas «que tuvieron contacto y lo podrían identificar».
El Fiscal Adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, destacó ayer, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz, que la detención del acusado, que tendría 31 años y sería oriundo de la localidad bonaerense de Las Toninas, se concretó después de «un trabajo largo e intenso en la investigación» donde participaron activamente la Policía de Eduardo Castex y las Brigadas de Investigaciones de General Pico y Santa Rosa. También resaltó la labor de la policía de Nogoyá, donde fue detenido el pasado miércoles 31.
«En esta instancia podemos acreditar que cometió dos hechos de la tipología comúnmente denominada cuento del tío, lo logramos rastrear, hicimos un pedido de detención y lo lograron detener en Entre Ríos. Hay méritos suficientes para la detención y ahora tenemos que continuar aportando evidencias para dar por acreditados los hechos y lograr la condena de esta persona», dijo ayer Peralta Hurtado.
Miles de dólares.
El detenido sería el autor de un resonado «cuento del tío» donde desenterró «una lata o recipiente hermético» con estimativamente 80 mil dólares en el campo de un productor castense y también le habría sustraído casi 6.000 dólares a una vecina de esta localidad, en ambos casos simulando ser empleado bancario que pretendía cambiar los billetes de la moneda estadounidense por «los de cara grande».
Los «cuentos del tío» cometidos en Eduardo Castex se produjeron entre los primeros días y mediados del mes pasado, y la policía rápidamente obtuvo «algunas pistas» para orientar la investigación, y se realizó un seguimiento «de los movimientos» del sospechoso.
En Nogoyá, la policía procedió a la identificación después de detectar «comportamientos atípicos» donde argumentó que realizaba «relevamientos para una conocida entidad bancaria».
Estaba alojado en un hotel céntrico, y cuando fue interrogado por la policía entrerriana mostró «notable nerviosismo y dio relatos inconsistentes sobre su identidad y no contaba con el DNI», publicaron medios periodísticos de Entre Ríos.
Incluso, para establecer la identidad se utilizó el Sistema Federal Sifcop, y ahí se determinó que acumulaba dos pedidos de capturas en el lapso de una semana, entre el 17 y 25 de julio, que fueron formuladas desde la Fiscalía de Eduardo Castex.
El fiscal Peralta Hurtado explicó que se solicitó la detención por los dos hechos cometido en Eduardo Castex porque procesalmente «es importante» por «cualquier circunstancias que las investigaciones se disparen en distintos sentidos».
-Peralta Hurtado, extraoficialmente trascendió que en Eduardo Castex las estafas totalizarían casi 90 mil dólares. ¿Esto es así?
-En un hecho es una suma muy, pero muy grande y en otro hecho también es una suma importante. No puedo dar cifras pero son montos muy importantes.
-El detenido se trasladaba por varias provincias con intenciones de cometer estafas.
-Si. De hecho las circunstancias en las que fue aprendido en Entre Ríos dan la premisa que podría haber sustanciado otro hecho.