La viceintendenta -a cargo del Ejecutivo municipal- de Intendente Alvear, Agustina García (Juntos por el Cambio), desechó uno de los principales argumentos de los diputados opositores para frenar -en las últimas tres sesiones- el debate del proyecto de ley de Aporte Solidario en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa. «Para mí no es inconstitucional, porque en 2020 votamos (era legisladora) algo similar para cubrir los gastos de Salud Pública durante la pandemia (de la Covid 19)». «Acá el texto es distinto, pero el espíritu y el fin de la ley son el mismo que en aquella ocasión», destacó García en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.
La ex diputada provincial de la UCR planteó que los jefes comunales de JxC «no podemos estar todas las semanas reuniéndonos (con los diputados provinciales) para pedirle lo mismo, porque la agenda de los intendentes es totalmente distinta y hoy las necesidades de los municipios hacen que tengamos que estar todo el día dedicados a esta función».
García narró que en la reunión de intendentes y diputados provinciales realizada hace unos días en Ataliva Roca, se analizó el texto del proyecto de ley de Aporte Solidario, porque los jefes comunales pretendían «conocer en qué cosas no estaban de acuerdo, porque no daban quórum para tratar del despacho de comisión en base a lo que estaba en el texto de la ley, y la mayoría de los intendentes planteamos la necesidad de recibir fondos para paliar la situación social».
«La realidad es que hoy urge a los municipios la necesidad de recibir fondos para paliar la situación social», admitió García.
El proyecto de ley de Aporte Solidario fue impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto para recaudar aportes -por seis meses- de los bancos y las financieras, del Casino, de funcionarios de altos ingresos y grandes contribuyentes, que permitirían sumar $17.500 millones para garantizar la asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables, mientras que la oposición pretende que no se afecte al sector financiero.
Una necesidad imperiosa.
García transmitió preocupación porque «mientras la discusión pasa por ver quién aporta al Aporte Solidario u otras cuestiones que para mí son erradas como el planteo de inconstitucionalidad, los intendentes tenemos mucha gente en la puerta de los municipios con la boleta de gas y luz, pidiendo la bolsa de mercadería».
«Hoy urge esta situación (social) y eso debe prevalecer hoy. Ya se lo planteamos a los diputados para que entiendan nuestra situación. Y ahora es una decisión de ellos y será una cuestión que internamente lo tendremos que dirimir en otra reunión, pero no podemos estar todas las semanas reuniéndonos para pedirle lo mismo, porque la agenda de los intendentes es totalmente distinta y hoy las necesidades de los municipios hacen que tengamos que estar todo el día dedicados a esto», expresó.
-¿Interpreta que el Aporte Solidario no es inconstitucional?
-Para mí no, porque cuando fui legisladora ya votamos algo similar en 2020 cuando sancionamos el aporte para cubrir los gastos de Salud Pública durante la pandemia (de la Covid 19). Quizás el texto sea distinto, pero estas cosas siempre se pueden negociar, porque el espíritu y el fin de la ley son el mismo que en aquella ocasión.
-¿En el municipio alvearense aumentó la demanda social?
-Demanda hay siempre, pero va variando. Hay gente que se quedó sin trabajo y no le queda otra que venir al municipio a pedir ayuda. Ha cambiado la gente que viene a pedir ayuda social, porque quizás antes no venias a gente que tenía trabajo y hoy está pasando una situación muy complicada y nos golpea la puerta para salir de este momento. Pero, los sueldos están devaluados, a nadie le alcanza porque las cosas aumentaron muchísimo y complica mucho la situación la suba de las tarifas.