El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Alvarez, advirtió que desde el 20 de agosto no se abonará el Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) en la provincia como consecuencia de la férrea postura opositora a votar el proyecto de Aporte Solidario en la Legislatura.
“Mandamos el proyecto de Aporte Solidario a principios de marzo, hace cinco meses que está en la Cámara de Diputados. Dimos señales de apertura, fuimos a la Cámara, respondimos lo que se nos requirió, quedamos a disposición, pero hubo una serie de planteos de parte de la oposición, donde el gobernador (Sergio Ziliotto) los convocó y parecía que se llegaba a un entendimiento, pero se va corriendo el eje de la discusión y, hoy por hoy, no está garantizado el financiamiento del Programa”, remarcó Alvarez en una entrevista con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.
“Esto significa una decisión sumamente dolorosa porque necesitamos, para poder seguir pagando el aporte alimentario focalizado extraordinario, que los diputados garanticen el financiamiento de la Tarjeta Social”, añadió el ministro.
Consultado sobre si sus declaraciones no se interpretarán como “una extorsión”, Alvarez respondió: “Acá hubo un gobierno nacional que desfinanció de manera ilegítima al gobierno provincial y parte de ellos (por los y las diputadas de la oposición) son también responsables porque apoyaron las distintas medidas de Milei y nadie salió a cuestionar ni hacer planteos, por el desfinanciamiento de las cajas, de las transferencias de obras públicas y para cubrir esto, hay que decir otra cosa”.
Según el titular de Desarrollo Social, “lo que se está planteando es que se necesita un Aporte Extraordinario, para sostener una política extraordinaria, que no viene a quedarse para siempre, sino que tiene que ver con una coyuntura que se fue agravando, a partir de Milei, Aspiro que los diputados entiendan el momento histórico que estamos viviendo”.
Previsión.
Alvarez, en tanto, defendió el marco en que se elaboró el mencionado proyecto que envió el Ejecutivo a la Cámara. “No hay una falta de previsión sino que habíamos hecho un cálculo presupuestario el año pasado, con un país un poco más normal, con sus dificultades, pero luego vino todo el proceso devaluatorio y el aumento exponencial en materia de alimentos. Lo previmos con tiempo y en marzo, con los números de diciembre, enero y febrero, vimos que el Presupuesto no era suficiente. Por eso necesitamos que la oposición garantice el tratamiento para dar respuesta a 10 mil núcleos familiares, que atraviesan una situación más compleja y son los beneficiarios del Programa del refuerzo alimentario focalizado extraordinario”, apuntó.
El ministro recordó que “hubo una devaluación en diciembre del 118% que impacta directamente en la Canasta Básica Alimentaria y ellos (por la oposición), le dio todas las herramientas al gobierno nacional. Pareciera que hay una cuestión de querer desfinanciar al gobierno provincial, con una estrategia electoral, que en este contexto, donde hay provincias con el 70% de pobreza, debiéramos tener una mirada de pampeanidad que nos una y sostener una política alimentaria en la cual los principales actores y quienes seleccionan a quién va destinada la ayuda, son los 80 intendentes de La Pampa”.
“Jugada política”.
En ese punto, Alvarez dijo en sus declaraciones radiales que “hasta los propios intendentes de ellos, como Agustina García, dicen que han aprobado esas leyes, que no son leyes especiales. Es una cuestión de jugada política, para quebrar ciertas políticas del gobierno provincial, generar un efecto político y acá está en medio la gente más vulnerable de la provincia. Es momento de grandezas y no de mezquindades políticas”.