Las ardillas empiezan a ser un problema para la localidad bonaerense de Luján. Se generó una invasión que provocó que los roedores comenzaran a comerse los cables de internet, televisión y luz, llegando a generar cortes que afectan a los vecinos.
La situación es similar a la que sucede en Tierra del Fuego con los castores o la invasión de cotorras en Hilario Ascasubi. Las ardillas fueron introducidas en Argentina en el año 1970, las mismas llegaron desde Bélgica a la ciudad de Luján y se extienden a otras localidades.
El tema sobre la llegada de las ardillas a Luján empezó a ser tratado en redes sociales ya que muchas personas no lo creían. Ante esto, ciudadanos de la localidad explicaron que a los roedores los trajo «el fundador de Jáuregui hacía varias décadas y generó que haya una invasión».
Por su parte, otra usuaria detalló cómo es la situación que se vive con las ardillas en la zona y expresó: «Es terrible. Hay por todos lados, en cualquier plaza o parque las ves«. Por esta razón, y debido a los conflictos que están causando con los cables, es que los vecinos reclaman una solución urgente.
Las ardillas en Luján fueron introducidas para embellecer la zona
Al principio, la especie fue introducida en Luján para embellecer la zona, pero su alta tasa de reproducción sumado a que no tiene depredadores naturales a su alrededor, hicieron que se extiendan sin ningún impedimento.
Además de los conflictos que le traen a los vecinos, también preocupa que las ardillas pueden transmitir una enfermedad llamada Leptospirosis. La misma es causada por una bacteria en la orina de los animales y el contagio ocurre cuando hay contacto directo con la orina, líquidos o tejidos de un animal infectado y con agua o ambientes que estén contaminados con esa orina».