Un adulto mayor fue engañado por intermedio de una llamada telefónica y le sacaron una importante suma de dinero. La víctima creyó que habían secuestrado a su hijo. La policía y la justicia investigan el hecho.
Todo comenzó a raíz de un alerta del Cecom, que solicitó presencia de la Policía en un domicilio de la calle Misiones a la 1.40 de la madrugada de este jueves. El motivo era una supuesta estafa telefónica que había sufrido un hombre mayor, publicó el diario La Arena.
Fuentes policiales explicaron que al llegar, los efectivos se entrevistaron con la víctima, de 86 años de edad, quien les manifestó que minutos antes había recepcionado una llamada y que un hombre le dijo que tenían secuestrado a su hijo.
Ante esto, el hombre accedió a entregar una suma de dinero, que dejaría en una bolsa en la puerta de su vivienda. Los voceros indicaron que el damnificado no pudo precisar la suma de dinero que introdujo en la bolsa, pero estima que eran entre 30.000 y 50.000 dólares.
Asimismo, el adulto mayor relató que luego de dejar la plata afuera de su casa, un hombre pasó por el sitio y se la llevó. Posteriormente, el propietario de la vivienda se dio cuenta que había sido estafado debido a que pudo comunicarse con su hijo y comprobó que no había sido secuestrado y estaba en buenas condiciones.
Los informantes señalaron que se inició una investigación preliminar con la intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos y el hecho se está trabajando junto a la Brigada de Investigaciones.
Alerta.
La Policía de La Pampa advirtió sobre un incremento de casos bajo la modalidad de estafas conocidas popularmente como “secuestros virtuales”. En estos casos, las víctimas reciben llamadas telefónicas donde se les informa falsamente que un familiar ha sido secuestrado, exigiendo el pago de dinero, joyas u otros objetos de valor para liberarlo.
Desde la Policía explicaron que «otra modalidad denunciada incluye la supuesta necesidad de cambiar ‘dólares cara chica’, donde los delincuentes argumentan que enviarán a un ‘contador’ para realizar la operación».
En esa línea, recomendaron «contactar inmediatamente al 101 y a un familiar cercano, no entregar dinero ni objetos de valor, no salir del domicilio y prestar atención a las llamadas en líneas fijas, ya que los estafadores suelen pedir un número de celular para mantener a la víctima incomunicada con la policía o sus familiares». Finalmente, señalaron que «este tipo de estafas ocurre principalmente en horario de siesta o de madrugada».