Alumnos del Centro Provincial de Formación Profesional N° 1 construyen una novedosa silla de ruedas hidráulica para personas, que cuenta con valiosos beneficios para las personas con incapacidad de movimientos y presta una ayuda significativa en la labor de los acompañantes terapéuticos.
«El paciente desde la cama puede acceder a la silla de rueda con mayor facilidad para la labor del familiar o acompañante terapéutico, y después puede ir al baño sin necesidad de descender o puede alimentarse, solamente regulando la altura de acuerdo a sus necesidades», explicó el director del CPFP 1, Paulo Bregani.
El proyecto lo llevan adelante los estudiantes de cuarto año en la materia Prácticas Profesionalizantes, donde «aplican todos los conocimientos adquiridos durante los años previos», explicó Bregani.
Para avanzar en este diseño previamente tuvieron que investigar, realizar el diseño, cálculo de medidas y cálculos de materiales, después realizar piezas en el torno, y obviamente practican soldaduras, curvado de caños y se interiorizan sobre el funcionamiento de los sistemas hidráulicos, detalló el profesor Fabricio Soncini.
«Pretendemos plantear desafíos para fabricar cosas innovadoras donde puedan volcar y desarrollar todos los conocimientos que adquirieron durante los tres años previos», indicó.
En la misma materia el año pasado los estudiantes fabricaron un triciclo para trasladar personas adultas y con discapacidad, que posteriormente donaron a una ONG local que tiene un proyecto denominado «Paseando historia», donde realizan bicicleteadas y paseos con adultos, que después vuelcan en historias y relatos.
«Este proyecto surgió por pedido de un particular, que nos planteó desarrollar una silla de ruedas hidráulica para personas con discapacidad de movimientos. Y nos pareció interesante, porque habitualmente llevamos adelante tareas y trabajos que requieran las instituciones intermedias de la localidad, priorizando cierto grado de complejidad que permitan desarrollar las destrezas adquiridas», explicó Bregani.
«Pero, también hacemos nuestro aporte con trabajos más sencillos para las instituciones intermedias, como las reparaciones de elementos o haciendo rejas o lo que requieran», agregó.
Pacientes y acompañantes.
Bregani y Soncini detallaron que durante la investigación accedieron a algunos prototipos, y junto a los alumnos «le aportamos nuestra impronta. Ya tenemos un grado de avance muy importante y si no tenemos complicaciones para octubre finalizaremos el trabajo», anticiparon.
Soncini detalló que está silla de ruedas hidráulica «tiene dos cuerpos divididos y simula un retrete de inodoro, con un asiento tapizado, para facilitar el traslado del paciente con dificultades de movilización. Así puede ir al baño para hacer sus necesidades sin tener que bajarse de la silla y hacer (demasiado) esfuerzo para el traslado desde la silla al inodoro».
-¿O sea que facilita el desplazamiento para el paciente y también para su acompañante?
-Sí, puede ser…pero está pensado principalmente para los asistentes, que no tengan que levantar a los pacientes desde la cama, sino que con ciertos movimientos los puedan ubicar dentro de la silla y trasladar a las personas donde lo necesite. Pensamos en las dos partes, porque también los asistentes hacen constantes esfuerzos que a la larga le provocarán algunas dificultades físicas.
«Elemento muy útil».
Las autoridades del CPFP 1 entregarán la silla de ruedas hidráulica a la Asociación Soles, para que administren y realicen los préstamos a las familias que requieran la utilización.
La presidenta de la ONG local, Silvia Avalle, anticipó que «se incorporará a nuestro banco ortopédico para beneficio de toda la comunidad», y destacó que en el CPFP 1 también «nos están reparando varios elementos» que se prestan a los vecinos castenses y de la región.
La entrevistada aseguró que este será «un elemento muy útil para las personas que no se pueden movilizar por sus propios medios» y que «el asistente manipulará al paciente con mayor facilidad».
«Los préstamos (de elementos ortopédicos) se extienden según lo indica el certificado médico, pero son elementos para préstamos temporarios, sino que son prestamos con un tiempo prolongado y solamente pedimos que sean cuidados», concluyó Avalle.