Tres colegios secundarios participaron esta semana del programa «Educación + Justicia», concurriendo a un juicio oral y público que se realiza en el Centro Judicial de Santa Rosa por falsificación de documento y cohecho.
A las audiencias asistieron dos cursos de sexto año del Colegio 9 de Julio, un sexto del Colegio Barrio Aeropuerto, ambos de Santa Rosa, y el quinto año del Instituto José Manuel Estrada, de Doblas.
Los/as más de 60 alumnos observaron los alegatos de apertura, las declaraciones de los imputados y testigos, las repreguntas de la fiscalía y las defensas y escucharon audios que fueron reproducidos como prueba.
Los/as estudiantes santarroseños estuvieron acompañados por la docente Celia Jacob; mientras que el curso que asistió de Doblas estuvo compuesto por Clarita Burgos, Franco Fredes Olguín, Matías Ilarregui, Mía León, Mateo Pereyra, Valentino Rivero, Maitena Rosales, Brenda Sosa, Amalia Taberna, Rocío Thomas y Sofía Veloso; junto a la docente Verónica Bravo y los auxiliares Néstor Etcheverry y Ana Roth.
«Educación y Justicia» es un programa del Superior Tribunal de Justicia que propone un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as jóvenes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
A través de él se ofrecen diferentes alternativas pedagógicas, como asistencia a debates, organización de simulacros de juicio, charlas en escuelas y visitas guiadas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.