La interna de la cúpula del poder se aceleró y Karina Milei y Santiago Caputo ahora chocan de frente por los negocios que uno le hace saltar al otro. LPO reveló semanas atrás las tensiones entre la hermana del Presidente y su principal asesor, que ahora amenazan con descomponerse.
LPO anticipó en exclusiva que el escándalo de los seguros que complica a Alberto Fernández también salpica a figuras clave del sector de Karina. En primer término, el gobierno quiso continuar con el millonario negocio de la contratación de seguros: la Rosada no incluyó la desregulación de ese entramado en el mega DNU 70/23 ni en la Ley Bases.
En esos paquetes que eliminaron cientos de normas no apareció el decreto de Alberto que obligaba a las reparticiones oficiales a contratar seguros con Nación Seguros. Esa situación beneficiaba a Lule y Martín Menem, que buscaban quedarse con el manejo de Nación Seguros y el negocio que el cordobés Osvaldo Giordano explotó antes de dejar la Anses.
Pero este miércoles, Milei firmó junto al ministro Federico Sturzenegger un decreto que derogó el de Alberto y le quitó el negocio a los Menem. Sandra Pettovello presionaba para cortar con el negocio de los seguros y venderle a Milei la destrucción de un «curro». Como anticipó LPO, en el gabinete creen que la ministra de Capital Humano empujó la denuncia contra Menem por los 30 mil millones de la droguería Suizo Argentina. La guerra en los más alto del gabinete libertario es feroz y de todos contra todos. Mezcla política y dinero.
Santiago Caputo había querido quedarse con el control de Nación Seguros desde que puso un pie en la Rosada. Lo acompañaban en esa aventura sus amigos, los hermanos Neuss, hijos del empresario menemista denunciado en su momento por la escandalosa privatización del espectro radioeléctrico con Thales Spectrum. Los Menem ahora huelen una maniobra de Caputo detrás del decreto de Sturzenegger.
El intento de funcionarios de Milei por meterse en el negocio de los seguros, al mismo tiempo que agita la denuncia contra Alberto Fernández, ya causó varios cortocircuitos. Como reveló en exclusiva LPO, Santiago Caputo tuvo un punto de tensión con su primo el ministro de Toto Caputo, cuando le fueron a contar que la mano derecha de este, el viceministro de Economía, Juan Pazo, estaba atrás de Boston Seguros.
La venganza del riojano no se demoró ni un día: el presidente de la Cámara de Diputados, que responde a Karina, no movió un dedo para evitar que la oposición volteara el DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE en 100 mil millones de pesos, que iba a administrar Santiago Caputo sin ningún tipo de control.
La votación de diputados es la segunda derrota grave que sufre Santiago Caputo en las últimas 24 horas, que incluso puede causarle problemas judiciales al gobierno si el Senado lo convierte en ley. Es que la Coalición Cívica afirma que ya se han gastado al menos 80 mil millones de esos 100 millones y esto podría encuadrar en los delitos de defraudación al Estado y malversación de caudales públicos.