En Catriló se realizaron las Primeras Jornadas Interprovinciales de Seguridad en Ámbitos Rurales, organizada en conjunto por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa. La actividad, desarrollada en el marco del convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca firmado -en junio- por los gobernadores Axel Kicillof y Sergio Ziliotto, se enfocó en fortalecer la seguridad rural mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, entre efectivos policiales de ambos territorios.
Durante la mañana se desarrollaron mesas de trabajo que abordaron el relevamiento de similitudes y diferencias en los métodos de trabajo de ambas fuerzas; evaluaron la cooperación y coordinación en la zona limítrofe e identificaron los desafíos del trabajo conjunto.
Estas mesas de trabajo permitieron a los efectivos intercambiar conocimientos y formular propuestas que guiarán futuras capacitaciones y acciones coordinadas.
Por la tarde, se realizó un ejercicio operativo que incluyó un despliegue de personal en puestos fijos en la zona limítrofe de ambas provincias coordinados por la Superintendencia de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires y Operaciones de la Policía de La Pampa y la utilización de un dron por parte de la Policía de Buenos Aires, que sobrevoló la zona rural comprendida entre Pellegrini, Catriló y varios kilómetros al norte y sur de la Ruta Nacional N° 5.
Este despliegue tecnológico, acompañado por la demostración del camión táctico, permitió conocer con mayor precisión las posibilidades que ofrece esta tecnología para la vigilancia y el control en zonas rurales, asegurando una comunicación fluida entre las fuerzas y un mayor entendimiento entre ambas.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de las autoridades ministeriales, quienes destacaron la relevancia de estos encuentros para la construcción de políticas públicas en seguridad rural.
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
Horacio di Nápoli, ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, junto al resto de los funcionarios, resaltaron el compromiso de ambas provincias en continuar profundizando estas acciones conjuntas, con miras a fortalecer la seguridad en los ámbitos rurales y seguir avanzando en la capacitación y formación de sus fuerzas policiales.
El funcionario pampeano expresó su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas Interprovinciales, destacando el valor del trabajo conjunto entre las provincias y el compromiso con la seguridad rural, al tiempo que agradeció a la intendenta la hospitalidad y la contribución de su equipo para la realización de las jornadas.
En sus declaraciones, afirmó que estas jornadas «son un paso fundamental en la construcción de políticas integrales para la seguridad rural, un tema importante tanto para La Pampa como para Buenos Aires”.
INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS
“La posibilidad de reunir a nuestras policías para intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas fortalece las capacidades operativas y también permite generar estrategias comunes para enfrentar los desafíos en este área», expresó.
Por último, subrayó la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros, al señalar que “es clave que estos espacios de cooperación se mantengan en el tiempo. Hemos logrado importantes avances en el marco del convenio firmado con Buenos Aires, y este es el inicio. Continuaremos profundizando en estas acciones y explorando nuevas para seguir intercambiando experiencias».
En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Ricardo Aparicio y la intendenta de Catriló, Graciela López. Además, participaron el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano; el subjefe de la Policía de La Pampa, Alfredo Calzada; los jefes de Unidades Regionales y coordinadores de Seguridad Rural de la Policía de La Pampa, superintendentes de Comunicaciones y de Seguridad Rural de Buenos Aires, el Procurador General de la provincia de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, fiscales de las Fiscalías temáticas de Delitos Rurales de La Pampa, funcionarios ministeriales y efectivos policiales de ambas fuerzas que trabajan en este área.