Casi 200 toros y vaquillonas Angus Colorados y Negros puros pedrigree y puros controlados saldrán a la venta, el próximo viernes 30, en el VIII remate anual de la “Cabaña El Yerua” de las familias Buffa y Knudtzen. La ya tradicional subasta se realizará en el “Establecimiento El Encuentro” ubicado en el kilómetro 78 de la ruta provincial 102, en ejido de la localidad de Conhelo.
El ingeniero agrónomo y cabañero Hernán Buffa destacó que “saldrá a la venta una producción que ya tiene marcada su impronta en el mercado”, porque “son animales de mucha consistencia genética, animales de un biotipo de producción que nos identifican y que están distantes de esos animales dedicados para las exposiciones o para los shows ganaderos”.
“Nosotros a la cabaña no la vemos ni la pensamos como un negocio, la hacemos y la pensamos como una forma de vida, donde hay años en que los negocios son mejores que otros y así lo seguiremos haciendo”, aseguró.
Con el martillo de la firma Gregoria Aberasturi Consignatarios, saldrán a la venta 18 toros Puros Pedrigree (PP) de entre dos años y dos años y medios; 55 toros Puros Controlados (PC); 10 vaquillonas PP; 25 vaquillonas PC con servicio de otoño; 50 vaquillonas preñadas o paridas. Llegarán al remate con trabajo de parto, y algunas se venderán con terneros recién nacidos o terneros de unos días. Además, habrá 25 vaquillonas Angus MAS seleccionadas de segunda parición.
Facilidad de parto.
En los últimos años los remates de la cabaña El Yerua marcan el inicio de las ventas de genética en el departamento Conhelo, y el interés por sus reproductores les permitió a las familias Buffa-Knudtzen alcanzar ventas que se ubicaron entre las más elevadas de la temporada.
El cabañero Hernán Buffa explicó que los reproductores de la cabaña conhelense se destacan por “una consistencia genética muy marcada en la línea de facilidad de partos, porque desde nuestros inicios pusimos el ojo en trabajar sobre eso, y fuimos seleccionando -para después de varios años- tener líneas propias de facilidad de partos, y creo que hoy es lo que más nos identifica”.
“Haber elegido un biotipo de un animal muy moderado, criado a campo y con muy bajos requerimientos, siempre es un factor determinante al momento que esos reproductores tengan que salir a trabajar y convivir en zonas marginales”, explicó.
Recordó que el El Entrerriano, fue un toro que marco “un antes y un después” en la cabaña, para desarrollar las líneas de facilidad de partos. “Será un toro difícil de superar en el mercado, porque incluso lo han usado muchas cabañas para comenzar a trabajar con líneas de facilidad de partos. Nosotros seguimos teniendo muchos hijos PC y hay un toro PP que también es su hijo”, dijo.
“Producción propia”.
Buffa destacó que en la cabaña El Yerua actualmente “el 90% de los toros PC son hijos de toros de producción propia, toros PP de producción nuestra, que es una forma de continuar con lo que se manifiesta en las palabras”.
Y planteó que con su cuñado “somos muy fanáticos de trabajar en genética de población, y el desvelo al momento de criar puros pedrigree siempre fue lograr lotes homogéneos, porque principalmente en el Angus Colorado nos costaba encontrar una cabaña para armarnos de nuestros padres para que los toros sean todos parecidos”.
“La manera de lograr eso fue justamente no tener una dispersión de padres y trabajar siempre sobre las mismas líneas, y nos ayudo mucho no tener la presión de competir en una exposición por un premio. Así alcanzamos este tipo de animales que hoy a nosotros nos deja muy conformes”, resaltó.
-El Angus Colorado está alcanzado precios muy importantes ¿Está de moda o se consolidó en la preferencia de los productores?
-Mi padre en sus inicios arrancó con el Angus Colorado y cuando vendía sus primeros toros como productor invitado en los remates de la Cabaña El Amanecer, se daba a la inversa, porque en La Pampa nadie quería toros colorados. Cuando entraba un toro colorado a la pista registraba un 30% menos que en su versión negra.
Hace ocho o 10 años venimos notando que el Angus Colorado tiene una tendencia a registrar mejores valores. En líneas generales, haciendo un repasado de los distintos remates hay una tendencia de alcanzar mejores registros el Angus Colorado que el Angus Negro.
-Y también se percibe, en los últimos años, mayor demanda de madres…
-Nosotros en los últimos años hemos registrados un mayor interés en la hembra, porque hay gente que al día de hoy nos están preguntando a qué hora se abren para hacer la primera preoferta, y eso nos está pasando mucho más con la hembra que con el macho. Hay años que hay mas interés en las hembras que en los machos y viceversa.
-Las inversiones en pesos y dólares hoy no son muy rentables ¿Es un buen momento para invertir en la ganadería?
-Vivimos en un país sumamente cambiante, pero el contexto actual es bastante mas beneficioso para la ganadería que para el sector agrícola, porque los precios de los commodities han tocado el piso más bajo de los últimos años y la ganadería estuvo un poquito más contenida.
El productor ganadero siempre es muy fiel, más allá de los años donde los márgenes brutos sean positivos o negativos, sigue apostando a la hacienda. Y los registros de lluvias de los últimos días, también incentiva a hacer un negocio en la ganadería. En este escenario las personas que tienen la posibilidad de hacer una inversión, lo hacen en un animal o un vehículo para no quedarse en el peso e incluso tampoco hoy es una opción el blue.
Descuentos y beneficios.
La producción de El Yerua saldrá a la venta con importantes beneficios para los compradores, porque incluso los fletes de los animales serán gratuitos. El jueves se abrieron las preofertas y las propuestas que resulten ganadoras tendrán un 7% de descuento en la compra. La primera preoferta también tendrán un porcentaje de descuento. “Si bien no son acumulativas, cuando se hace un negocio por estos animales, siempre es una cifra importante, sumada a la posibilidad de descuentos si la operación se hace de contado”, explicó el ingeniero Hernán Buffa.
Además, la cabaña tiene convenios con todas las tarjetas bancarias. “Los convenios de todas las tarjetas están disponibles y tienen validez por 30 días, y por la fecha del remate ahora estamos estamos tratando de lograr que nos aseguren que podemos respetar las tasas durante la primera semana de setiembre. No notamos en los últimos meses que las tasas puedan cambiar de forma abrupta y será una herramienta valida porque las tasas rondan entre el 25 y 35 % anual”, destacó.
La subasta se realizará en forma presencial, y también, se podrá ofertar por streaming. “Es una metodología que implementamos desde que nos comenzó a rematar Gregoria Aberasturi, y es una manera de permitir que todos puedan participar independiente de las distancias, el tiempo o la decisión personal de cotizar desde sus oficinas o donde se encuentren, como lo hacen quienes concurran al predio”, concluyó.