En el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de General Pico comenzó el dictado de clases de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Esta capacitación es la primera que se dicta completamente gratis en el país.
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, agradeció a las autoridades del ISBA que aceptaron el desafío de una tecnicatura que permitirá “profesionalizar el trabajo que desarrollan” los acompañantes terapéuticos.
“Sabemos lo que significa encarar un estudio superior, con la complejidad que tiene, porque cada uno trabaja, tiene una vida privada, familia, pero la necesidad de la profesionalización con este enfoque de derechos humanos que se le brinda a la carrera”, dijo la funcionaria provincial.
“No tenemos dudas –continuó- que va a jerarquizar el trabajo que desarrollan en Salud, en Educación, en el Ministerio de Desarrollo Social, aquí hay estudiantes que se desempeñan en distintos ámbitos, sabíamos de la necesidad en la provincia de llevar adelante esta carrera”, prosiguió la ministra.
También destacó que la tecnicatura otorgará un título “de nivel superior” reconocido en todo el país.
Finalmente pidió al estudiantado que persevere “porque esto jerarquiza, los profesionaliza”. “Es un gran desafío para la provincia. Hoy no teníamos esta carrera, esta posibilidad de formación. Hoy está. Hubo mucha demanda, en General Pico fueron 150 inscriptos, fuimos a un sorteo y aquí están los 60 privilegiados y tenemos 30 en listado de espera”, cerró.
PRIMERA GRATIS DEL PAÍS
Por su parte, la subsecretaria de Educación Técnico-Profesional, Daiana Schaper Berpof, hizo particular hincapié en que esta “es la primera cohorte del país en cursar la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico, en nivel Superior, de manera gratuita, tiene una gran responsabilidad de sostenerse y terminar esta Tecnicatura y ser los primeros egresados”.
Destacó el avance que representa contar con esta oferta educativa y repasó el arduo trabajo interministerial para diseñar la estructura curricular. “Quiero agradecer a las docentes, que se suman al desafío, es la primera vez que se dicta así que sean muy bienvenidas y cuenten con todo nuestro acompañamiento para el dictado de cada uno de los espacios”, expresó.
VÍNCULOS PERSONALES
En nombre del Ministerio de Salud, Martín Malgá, contó el acompañamiento en la jornada de Soledad Gauna, directora de Prevención, Promoción y Capacitaciones. “Es una de las personas que se ha puesto muy al hombro la elaboración de los contenidos, las discusiones interministeriales para adecuar las propuestas a fin de contener los diferentes campos de inserción que tiene el Acompañamiento Terapéutico”, dijo.
“La salud mental viene a pensar un montón de otras cosas, que son las condiciones en las que vivimos, quiénes están a nuestro cuidado, cómo asumimos los cuidados desde el punto de vista de la educación, de los derechos sociales y culturales que tenemos, cómo cuidamos los vínculos personales y ese entramado que tiene cada comunidad, son un bien social que tenemos que cuidar”, expresó.
“El Acompañamiento Terapéutico es una disciplina que procura, que fortalece, que jerarquiza, que brinda más valor y que entiende mucho de eso”, prosiguió el funcionario.