sábado 5, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Cabaña El Yerua vendió un toro Angus Colorado en $ 8,2 millones

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Un toro Angus Colorado de la Cabaña El Yerua, de las familias Buffa-Knudtzen, se vendió ayer en $ 8,2 millones en el octavo remate anual, que se desarrolló en el establecimiento El Encuentro, ubicado entre Eduardo Castex y Conhelo. El toro puro pedigree de 2 años es hijo de Toba y la madre es hija de Don Jacinto, dos toros emblemáticos de la cabaña conhelense, y fue adquirido por los dueños de la cabaña Campos de Torres de Miguel Riglos.





«El remate fue súper ágil y se alcanzaron valores destacados», indicaron fuentes consultadas, quienes también destacaron que arribaron productores y representantes de centros genéticos de distintas localidades pampeanas y provincias vecinas.

Los propietarios de cabaña El Yerua son tercera generación de ganaderos en el departamento Conhelo, y continuadores del legado del conhelense Jacinto Blas Gaccio, que fue pionero en la mejora de la genética bovina en La Pampa. Precisamente, por eso el ingeniero agrónomo Hernán Bufa -en la previa a la ya tradicional subasta- expresó que en su familia esta fecha «siempre huelen a remate». «Nosotros a la cabaña no la vemos ni la pensamos como un negocio, la hacemos y la pensamos como una forma de vida, donde hay años en que los negocios son mejores que otros y así lo seguiremos haciendo», aseguró.

Una firma consignataria bonaerense ayer remató casi 200 toros y vaquillonas Angus Colorados y Negros puros pedrigree (PP) y puros controlados (PC), que tienen «mucha consistencia genética» porque «son animales de un biotipo de producción que nos identifican y que están distantes de esos animales dedicados para las exposiciones o para los shows ganaderos», dijo Buffa. Y resaltó que actualmente la cabaña cuenta con «el 90% de los toros PC que son hijos de toros de producción propia, toros PP de producción nuestra, que es una forma de continuar con lo que se manifiesta en las palabras».

Precios.

El precio más alto ayer lo alcanzó un toro Angus Colorado puro pedigree, por el cual pagaron $ 8,2 millones los propietarios de una cabaña de Miguel Riglos.

Después, en la categoría toros PP el promedio alcanzó $ 5.340.000, con un máximo de $ 8.200.000 y un mínimo de $ 3.300.000 millones; y los toros PC alcanzaron un promedio de $ 3.781.481 pesos, porque el máximo fue de $ 5,5 millones y el mínimo de $ 2,7 millones.

Las vaquillonas PP también alcanzaron precios destacados, porque el promedio fue de $ 4.230.000 millones, con un máximo de $ 5.900.000 y un mínimo de $ 2,8 millones.

Las vaquillonas PC Paridas tuvieron un promedio de $ 2,7 millones, con un máximo de $ 2,9 millones y un mínimo de $ 2,6 millones; mientras que las vaquillas PC preñadas y paridas promediaron $ 1.843.615 con un máximo de $ 2,2 millones y un mínimo de $ 1.6 millones.

Finalmente, las vacas MAS tuvieron un promedio de $ 1.383.333, con un máximo de $ 1,6 millones y un mínimo de $ 1 millón.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!