miércoles 9, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Justicia ordenó a Difusora Castex pagar más de $ 16,3 millones a la Cospec Ltda

Compartir
Twittear
Compartir
Print

En medio de las quejas de los dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativa (Fepamco) porque las cableras dejaron de pagar el canon por el uso de las columnas que pertenecen a las entidades solidarias, la jueza civil de Santa Rosa, Adriana Pascual, hizo lugar al reclamo de pago de la Cospec Ltda contra Difusora Castex SRL, y la cablera tendrá que abonar más de 16,3 millones de pesos por incumplir los alcances de la Ley Provincial 3140. El reclamo de la Cospec contempla la deuda hasta septiembre de 2023 y la empresa deberá regularizar la morosidad posterior para evitar otro litigio.





La entidad solidaria y la cablera castense mantienen negociaciones infructuosas desde hace tiempo, porque inicialmente se firmó un convenio que fue incumplido por la empresa de TV por cable, que desencadenó en esta demanda de cobro. La jueza Adriana Pascual hizo lugar al reclamo de la Cospec Ltda y la cablera tendrá que pagar $ 7.548.197 por incumplimiento de contrato y otros $ 8.784.431 por la falta de pago desde septiembre de 2023 al 20 de abril de 2024. Ambos montos serán actualizados hasta el momento del efectivo pago. Además, también deberá abonar las costas y costos del juicio y de mediación de las partes demandadas, y reguló los honorarios profesionales del asesor legal de la entidad solidaria, Marcelo Steinbauer, en el 20% del monto de condena.

El fallo tiene una fuerte connotación porque el principal accionista de Difusora Castex SRL es Lucio Gamaleri, quien recientemente fue reelecto presidente de la Red Intercable que está integrada por aproximadamente 200 cableros pymes de 560 localidades de 22 provincias; y además recientemente junto a David Matzkin adquirieron los canales de cable de Winifreda y 25 de Mayo. Pero, en el convenio que firmó con la Cospec, y que después incumplió, Gamaleri reconoció que las columnas pertenecen a la Cospec Ltda y la cablera es «tercero usuario -y prestador de servicios adicionales- de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica, y también admitió lo adeudado desde enero de 2019 a marzo de 2022.

Demanda de cobro.

Steinbauer promovió la demanda de cobro contra la empresa Difusora Castex SA por una suma de $6.458.018, por el incumplimiento del acuerdo firmado el 8 de marzo de 2022, suma que solicitó sea actualizada a la fecha del pago o acuerdo sumando intereses, costos y costas hasta su efectivo pago.

Dado que el incumplimiento continúa sumando deudas mensuales, el abogado castense hizo reserva de «ampliar el momento reclamado según los futuros vencimientos».

El acuerdo de marzo de 2022 estuvo enmarcado en la Ley Provincial 3140, donde la entidad solidaria cobra por el «derecho de uso de la infraestructura de soportes de la red eléctrica» y el «derecho de uso en base a mayores gastos por mantenimiento de la infraestructura eléctrica».

Acuerdo incumplido.

Ese acuerdo inicial fijaba que Difusora Castex SRL debía abonar los canones adeudados desde enero de 2019 a marzo de 2022, en 26 cuotas mensuales y consecutivas de 14.531 kW/mes al valor final neto de impuestos definidos para la categoría alumbrado público que establece APE, y que en ese momento estaba establecido en $ 5.17 y la cablera debía abonar $ 75.126.

El acuerdo establecía que el monto pactado se ajustaría al valor establecido por la APE al kW, pero además anticipaba que si la norma fuera reemplazada, modificada o queda sin efecto, las partes «se someterán a la misma desde su entrada en vigencia».

La cablera tenía que abonar mensualmente una cuota mensual por los canones atrasados y la cuota mensual del canon devengado desde marzo de 2022 en adelante, pero la empresa solamente abonó la primera cuota y después realizado pagos parciales sin cumplir el convenio, situación que continuó hasta la actualidad.

Después comenzó un proceso de mediación, pero la empresa no concurrió. Y así hasta septiembre de 2023 la demandada adeudaba $ 4.085.937 a valor histórico, y la demandante reclamó el derecho de calcular los intereses para cada saldo impago, porque sobre 26 cuotas solo pago parcialmente 19, y restaban otros siete pagos que totalizaban $ 2.372.081.

Falta de respuesta.

La jueza consideró que ante la falta de respuesta de Difusora Castex SRL tras ser debidamente notificada, deben tener por cierto los hechos alegados por la demandante. En la prueba documental quedó establecido que el acuerdo de pago firmado el 8 de marzo de 2022, tiene las firmas certificadas por escribano público.

En virtud de lo dispuesto por la Ley provincial 3140, la cablera debe abonar a la Cospec Ltda un canon como usuario de esos servicios adicionales desde la promulgación de norma en enero 2019. Además, Difusora Castex reconoció la deuda con la Cospec Ltda desde enero de 2018 a marzo de 2022.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!