En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, se entregaron luminarias de tecnología Led a los municipios de Caleufú y Arata, que les permitirá realizar el recambio del 100 % de las luminarias del alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética en el Colegio Secundario de Caleufú.
Los primeros resultados de ahorro energético y económico de este plan, fueron asignado por el gobernador Sergio Ziliotto para financiar una media que permitirá evitar aumentos en las facturas de energía durante 3 meses a los sectores que cuentan con menores ingresos y del alumbrado público, como paliativo a los aumentos del precio de le energía dispuestos por el Estado Nacional.
Las actas de entrega fueron firmadas por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y los intendentes Oscar Baras (Caleufú) y Henso Jorge Sosa (Arata); y además estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaria de Energías Renovables, integrantes de los Concejos Deliberantes locales, funcionarios municipales y representantes de las instituciones locales.
Con esta entrega de 255 luminarias leds sumadas a las 189 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Caleufú llega al 100% del recambio de luminarias de su alumbrado público.
Por su parte, la comuna de Arata, con esta entrega de 44 luminarias, sumada a las 181 que se entregaron en la primera etapa del Plan, llega al 100% del recambio de luminarias de su alumbrado público.
IMPECABLE
“Este es un trabajo impecable que se ha hecho desde la Secretaría de Energía, no es fácil llegar a las 80 localidades con las mismas condiciones, tecnología y calidad. Es muy importante para nosotros este aporte del Gobierno Provincial y ahora nos queda el compromiso de seguir trabajando con la cooperativa para colocar estas luminarias, que no solo van a embellecer la localidad sino también nos va a permitir ahorrar y ser más eficientes en el uso del recurso”, expresó Oscar Baras, Intendente de Caleufú.
“Estamos muy agradecidos con esta entrega. Es un proyecto que además de embellecer la localidad de noche, genera ahorro de energía. Este plan nos permite recambiar todas las luminarias de la localidad, y es importante destacar que sin el aporte del Gobierno Provincial, no lo hubiéramos podido lograr”, remarcó el jefe comunal aratense Henso Jorge Sosa.
ALUMBRADO PÚBLICO EFICIENTE
El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente tiene como objetivo realizar un recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED hasta alcanzar el 100% de luminarias en todo el territorio provincial.
Este plan también incluye la incorporación gradual de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia del alumbrado público, la reducción de gases de efecto invernadero, y el ahorro económico y energético.
“Tenemos la tarea de llevar a las 80 localidades de La Pampa la mejor tecnología e iluminación visibilizando la importancia de contar con un Estado que iguale oportunidades y calidad de vida en cada rincón de La Pampa”, dijo Matías Toso.
“Para dimensionar el esfuerzo colectivo que implica sostener este tipo de políticas públicas es importante mencionar que las luminarias entregadas a Caleufú y Arata representaron para el Gobierno Provincial una inversión que supera los 60 millones de pesos, permitiendo que ambas localidades lleguen al 100% del recambio de luminarias en su sistema de alumbrado”, graficó.
GENEREMOS ImPACTO
En paralelo a la entrega de luminarias, se llevó adelante en el colegio secundario “Lucio V Mansilla” de Caleufú un taller con los estudiantes de tercer año, donde se abordaron recomendaciones sobre eficiencia energética para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de los recursos.
También se pusieron en diálogo el desarrollo y los desafíos que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, haciendo hincapié en la importancia de tener un Estado que impulse y sostenga políticas públicas de equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad. El generar un impacto, «refleja una conexión intrínseca entre nuestras acciones diarias, especialmente en términos de eficiencia energética, generación de energía y transición hacia fuentes más sostenibles. El generar un “pacto” implica que cada individuo pueda asumir un compromiso más profundo como una cuestión que nos atraviesa a toda la ciudadanía pampeana».