El secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el intendente, Hernán Gaggioli firmaron el acta del convenio, y también estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del Concejo Deliberante de Alta Italia, funcionarios municipales y representantes de las instituciones locales.
Con esta entrega de 329 luminarias sumadas a las 201 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Alta Italia llega al 100% del recambio de luminarias. En esta oportunidad el gobierno provincial realizó una inversión de 64 millones de pesos.
“Este momento es sumamente importante para Alta Italia para poder recambiar las luminarias por tecnología más eficiente y que Alta Italia, hoy por hoy a través de esta entrega, pueda llegar al 100% del recambio”
“Les puedo asegurar que estamos muy orgullosos y contentos con el Gobierno provincial que nos dio esta posibilidad. Los pueblos con los recursos propios no hubiéramos podido, es la realidad”, resaltó el intendente norteño.
Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo. De esta manera, se consolida una política pública provincial, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que tiene como objetivo común avanzar hacia un sistema de alumbrado público que iguale las condiciones de calidad y eficiencia para todos los habitantes de La Pampa.
“El gobernador nos pidió trabajar en un plan de iluminación que iguale las condiciones de vida en las 80 localidades y de todas las familias de cada localidad. En este camino seguimos y es importante mencionar que para Alta Italia el hecho de llegar al 100% es un paso hacia adelante, pero también destacar que desde el punto de vista de la tecnología de iluminación no hay nada más eficiente, desde la calidad del producto a colocar, por el bajo consumo, mejora la seguridad, por lo que colabora en el cuidado del medio ambiente pero fundamentalmente por el ahorro económico de los vecinos, las cooperativas y la localidad”, expresó Matías Toso.
El funcionario provincial indico que las jornadas de eficiencia “que se hacen en los colegios tienen que ver con esto de valorar, cuidar y entender que el trabajo de unión entre las localidades y el gobierno provincial es lo que hace que la sociedad pueda tener mejores servicios y calidad de vida. Tener un Estado eficiente es importante para igualar y crecer”, sintetizó.
GENEREMOS ImPACTO
En paralelo a la entrega de luminarias, se llevó adelante en la Escuela N°14 “José J. Urquiza” una jornada sobre eficiencia energética con los alumnos de 5to. y 6to. grado. Por la tarde se realizó también una jornada en el Colegio “José de San Martín” con los estudiantes del ciclo orientado .
En los encuentros se abordaron recomendaciones sobre eficiencia energética para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de los recursos.
También se pusieron en diálogo el desarrollo y los desafíos que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, haciendo hincapié en la importancia de tener un Estado que impulse y sostenga políticas públicas de equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad.