viernes 11, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En la comuna de Castex consideran «un atropello» la resolución de Caputo

Compartir
Twittear
Compartir
Print

La resolución 267/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial por el gobierno nacional afectaría la recaudación de la Municipalidad de Eduardo Castex, que actualmente cobra las tasas de Alumbrado Público, Cloacas, Alumbrado en Espacios Comunes, Recolección de Residuos y Reciclado en los recibos de los servicios de la Cospec Ltda.





«Se está afectando las autonomías municipales, es un atropello que afecta las posibilidades de recaudación de ingresos propios de los municipios, que en definitiva son quienes prestan servicios directos a los vecinos», expresó ayer una funcionaria del municipio local, que pidió momentáneamente no expresarse públicamente porque previamente «pretende analizar pormenorizadamente la resolución» del Ministerio de Economía de Nación.

El ministro Luis Caputo anunció previamente en su cuenta en la red social X, que a partir de esta resolución «los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios».

Ayer se concretó la publicación, estableciendo que «la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley 24240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor».

Fija que las boletas de los prestadores de bienes y servicios no podrá «contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable».

La medida gubernamental entró en vigencia este martes, pero tendrá un plazo de adecuación de un mes, por lo que el impacto en las boletas de los servicios se verá recién en noviembre.

La polémica por la incidencia de las tasas municipales en el costo final de bienes o servicios comenzó -meses atrás- cuando se empezó a aplicar una tasa vial en algunos distritos bonaerenses, que derivó en un encarecimiento de los combustibles y ahora el debate se profundiza ante el aumento de impuestos locales que impactan en supermercados, comercios y servicios, generando un mayor incremento de precios. Pero como ocurre con distintas decisiones gubernamentales, carece de federalismo, porque no cuenta con la situación de las comunas del interior.

«Un atropello».

Ayer en la comuna castense no se hicieron declaraciones públicas, pero se analizó detalladamente -con cierta e indisimulable preocupación- la resolución del gobierno libertario.

En off, algunas fuentes indicaron que «es demasiado pronto» para brindar una postura oficial, y prefirieron «interiozarse» sobre los detalles de la resolución de la cartera económica nacional. «Leeremos bien la resolución y analizaremos con el resto de los intendentes, porque se está afectando la autonomía de los municipios. Esto sería un atropello a la autonomía municipal, donde obviamente se afectan las posibilidades de recaudación de ingresos propios de los municipios, que en definitiva son quienes prestan servicios directos a los vecinos», expresaron.

El malestar transmitido se potencia porque desde la Casa Rosada se toman decisiones que «afectan a los más bajos sin analizar las consecuencias que se generan».

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!