Autoridades municipales y familiares de Pilar Saiz de Giorgi inauguraron la reubicación de la placa que identifica al barrio ubicado en la zona suroeste de Eduardo Castex. Además, en el Concejo Deliberante se realizó una sesión especial donde se impuso el nombre de los vecinos Myrna Martín, Sebastián Nasutti y Luis “Palito” Sánchez a calles castenses.
El monolito de Pilar Saiz de Giorgi está ubicado en el cruce de calle Alberdi y Diagonal San Martín, y recuerda a la profesora de música que “dejo una huella” en la comunidad castense. La ordenanza se sancionó en 2009 durante la intendencia del actual viceintendente Luis Ordoñez.
En el marco del 116 aniversario de Eduardo Castex, hoy se reubicó la placa colocada que recuerda a la recordada vecina castense, que terminó la escuela primaria y se dedicó plenamente a los estudios musicales, y finalizó sus capacitaciones en Santa Rosa y alcanzó el profesorado en 1951.
En 1942 comenzó a dictar clases en el Conservatorio Santa Cecilia hasta 2002. Durante 20 años además supervisó salas que abrió de Winifreda y Santa Rosa.
Además fue profesora de música en la Escuela 44 de Eduardo Castex, la escuela 55 de Luan Toro, el Colegio Manuel Belgrano y el Instituto Terciario de Formación Docente de Eduardo Castex.
IMPOSICIÓN DE NOMBRES A CALLES
Los concejales castenses aprobaron la ordenanza que impone el nombre de los vecinos Myrna Martín, Sebastián Nasutti y Luis “Palito” Sánchez a calles de esta localidad. En la sesión especial estuvieron presentes familiares y conocidos de los homenajeados.
La docente jubilada castense Mirna Martin se desempeñó en varias comisiones y cooperadoras, fue profesora de música y fue amante de la literatura. Integró el Club Leo desde donde se impulsó la construcción del Reloj Cucu, y fue una de las impulsoras del Museo Histórico Municipal “Juan Ricardo Nervi”. Presidió la Biblioteca Popular San Martín, estuvo al frente del Programa Cumelén durante algunas décadas y trabajó intensamente para los festejos del centenario castense.
Por su parte, el bonaerense Luis “Palito” Sánchez llegó –en la década del 80- para jugar en Racing Club, y también se desempeñó en Estudiantil. Fundó Nativos FC en inmediaciones del Barrio Calandri, y la indumentaria fue de color naranja, por el color que identifica la bandera de esta localidad.
Por su parte, Sebastián Nasutti fue un inmigrante italiano que llegó a la Argentina en 1949, escapando de una Europa desbastada por la II Guerra Mundial. Se desempeñó en la construcción, y construyó un hotel ubicado a la vera de la ruta nacional 35 que e inauguró en 1979.