jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fuertes críticas a la dirigencia de Utelpa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Los docentes autoconvocados emitieron un duro comunicado de prensa contra la dirigencia de Utelpa La Pampa. “No necesitamos más declaraciones mediáticas ni simulaciones de preocupación. «Necesitamos un gremio que presione que nos defienda y que no se conforme con las migajas que nos ofrecen”, plantearon en el comunicado titular “Utelpa: Menos medios, más acción en defensa de los docentes”.





Los autoconvocados sostienen que desde la conducción gremial se soslayan intereses individuales, que “les impiden ejercer la verdadera presión que necesitamos y representar a los trabajadores de la educación pampeana”.

EL COMUNICADO

En el comunicado oficial, UTELPa reconoce que los salarios docentes no son dignos. Este hecho contradice a la Ministra de Educación quien sostuvo que los salariros docentes son dignos y superaron la inflación.

Sin embargo los docentes, entre ellos los propios afiliados, conocemos la verdad: detrás de estas respuestas mediáticas se obvian los “logros” ineficaces, que nos condenan a la pérdida de derechos laborales.

Sostenemos que desde la conducción gremial de Santa Rosa, se soslayan intereses individuales, que les impiden ejercer la verdadera presión que necesitamos y representar a los trabajadores de la educación pampeana.

No han convocado a paro, como tampoco acompañaron los reclamos docentes, a pesar de que la situación salarial es insostenible.

Mientras tanto, las bases llevamos años enfrentando la precarización de nuestros sueldos y la pérdida de más del 40% de nuestro poder adquisitivo, pérdida que ustedes celebraron en sus paritarias.

Según datos oficiales, la canasta básica llegó a los $930.000, mientras que los acuerdos llevados a cabo por los dirigentes y gremialistas, nos quitan la comida de nuestra mesa, ya que un docente no supera un salario de $700.000 con 31 años de antigüedad.

No podemos ignorar que, además, el gobierno nacional nos quitó el FONID, lo que hoy representaría alrededor de $96.000 por cargo, profundizando aún más la crisis. Pero esta precariedad no es nueva: venimos acumulando años de deterioro, y ahora más que nunca necesitamos una representación sindical firme y comprometida.

Según lo transcendido en medios de comunicación, el aumento salarial de septiembre será del 1,06% y el 2,09%. Esto representa un aumento de $3.922 y $7.773, respectivamente. ¿Consideran que este vuelto puede garantizar nuestro acceso a las 4 comidas diarias?

UTELPa debe dejar de ser condescendiente con el gobierno y comenzar a defender los intereses reales de los docentes. No necesitamos más declaraciones mediáticas ni simulaciones de preocupación. Necesitamos un gremio que presione, que nos defienda y que no se conforme con las migajas que nos ofrecen. Los docentes estamos desesperados, al borde del colapso.

Es hora de que nos escuchen y actúen. Presionen en las paritarias y en las calles, porque sin acciones concretas y contundentes, seguimos abandonados y precarizados. ¡Defiéndannos de una vez por todas!

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!