En el marco del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que lleva adelante la Secretaría de Energía y Minería, se entregaron 68 luminarias de tecnología Led al municipio de Lonquimay, con las cuales alcanzan el 100 % del recambio de luminarias de alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética con estudiantes de primaria y secundaria de la localidad. La inversión del gobierno provincial ascendió a 13 millones de pesos.
Las actas de entrega fueron firmadas por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el intendente, Manuel Feito. También estuvieron presentes en la entrega funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del concejo Deliberante de Lonquimay, funcionarios municipales, representantes de las instituciones locales y estudiantes del Instituto Secundario “Julio Neri Rubio”.
Con esta entrega de 68 luminarias sumadas a las 199 que se entregaron en la primera etapa del Plan, Lonquimay llega al 100% del recambio de luminarias.
TECNOLOGÍA Y AHORRO ECONÓMICO
El secretario Matías Toso expresó que “es importante resaltar que estamos dando un paso hacia adelante cada vez que las localidades alcanzan el 100% del recambio de luminarias del sistema de alumbrado público”.
“Y desde el punto de vista de la tecnología de iluminación con la que estamos llegando a cada rincón de La Pampa, resaltar que es la más eficiente, desde la calidad del producto a colocar, por el bajo consumo, como así también porque mejora la seguridad, colabora en el cuidado del ambiente pero fundamentalmente por el ahorro económico que va a implicar para los vecinos, las cooperativas y la localidad”, dijo.
GENEREMOS ImPACTO
En la Escuela primaria N°35 se realizó una jornada sobre eficiencia energética con los alumnos de 5to y 6to grado. Por la tarde se realizó también una jornada con los estudiantes del Instituto secundario “Julio Neri Rubio”.
En los encuentros se abordaron recomendaciones sobre eficiencia energética para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de los recursos.
También se pusieron en diálogo el desarrollo y los desafíos que presenta avanzar hacia la totalidad del alumbrado público con tecnología LED, haciendo hincapié en la importancia de tener un Estado que impulse y sostenga políticas públicas de equidad, promoviendo el trabajo colaborativo y conjunto de distintos actores de la comunidad.