miércoles 9, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Autoconvocados acusan a Utelpa de ser un «gremio de influencers»

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Desde el colectivo de docentes autoconvocados manifestaron “profunda indignación” ante los acuerdos paritarios que la conducción de la UTELPa intentó presentar como «grandes logros», y cuestionaron que se utilizó “el aval de 3.000 firmas, muchas de las cuales fueron obtenidas mediante discursos engañosos”. “Hoy, queda claro que lo que nos vendieron como un avance es apenas una suba de 2 puntos en 5 cuotas, a finalizar en julio de 2025, lo que se traduce en una suma irrisoria de aproximadamente $25,000 a valores actuales. Este acuerdo es insuficiente para enfrentar la grave situación económica que vivimos los docentes”, expresaron en un comunicado de prensa titulado “Una estafa al bolsillo docente”.





Según la conducción del gremio que representa a los trabajadores de la educación pampeana, UTELPa, los puntos adeudados son 160. Entonces, ¿por qué publican que es un importante logro acordar un aumento de 10 puntos?, se preguntaron los “autoconvocados”.

“No aceptamos que se nos tache de «desagradecidos». La realidad es que la conducción gremial ha dejado de representar los intereses de la docencia para volverse funcional al gobierno provincial”, acusaron desde el movimiento que está enfrentando con el gremio Utelpa.

“Cada mínima mejora es vendida como un gran triunfo, mientras los salarios se hunden, alejándose cada vez más del costo de vida real. Los docentes pasamos de vivir en la pobreza a rozar la indigencia, y todo con la complicidad de quienes deberían defendernos”, transmitieron.

OBSECUENTES Y PARCHES

 “Además, resulta alarmante que UTELPa, el gremio con poder para negociar en la paritaria, actúe de manera tan obsecuente con la patronal. No representa ni siquiera a un tercio de los docentes activos, y su conducción fue elegida por solo 2.000 afiliados sobre un total de 14.000 docentes. Es necesario que este gremio, que supuestamente nos representa, rinda cuentas ante la docencia”, destacaron.

“Si bien –continúan- se acordaron modificaciones al Nomenclador Básico y la valoración de la formación docente, estos puntos son parches que no abordan el problema de fondo: la precarización de nuestros salarios. No necesitamos más migajas ni falsas promesas, necesitamos un gremio que luche por una paritaria justa y salarios dignos”.

“Llamamos a toda la docencia pampeana a movilizarse y exigirle a la UTELPa que de una vez por todas se ponga al frente del reclamo docente y no siga siendo cómplice de la pobreza de sus afiliados y colegas”, plantearon.

“Convocamos, una vez más, a todos esos docentes, afiliados y no afiliados al gremio, que reclamemos por nuestros derechos. Reclamemos lo justo, y no nos conformemos a continuar viviendo en la precariedad. Convocamos que nos sigan acompañando como el 11 de septiembre pasado, y en paritarias visibilicemos la falta de importancia que se la da nuestra labor”, concluyeron.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!