La intendenta Mónica Curutchet anunció que después de los festejos del 116 aniversario, enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante (CD) para impulsar la segunda etapa del programa “Un terreno, un hogar”, que incluirá “entre 15 y 20 baldíos” en un “sector determinado” de la zona urbana de Eduardo Castex. Destacó que actualmente existe una “elevada necesidad habitacional” y existen algunos vecinos que “necesitan un terreno -financiado- para comenzar con la construcción de sus viviendas”. “Esperamos que podamos concretar esta etapa antes de fin de año”, anheló.
La jefa comunal relató que el trabajo realizado para conformar el Plan Urbanístico permitió detectar que la comuna cuenta con “casi 800 terrenos baldíos”. “La mancha urbana tiene un gran vacío que pretendemos rellenar, y parte de esos terrenos podrían ingresar en el programa de urbanización”, explicó.
“Pasado este aniversario sería una de las ordenanzas más importantes que enviaremos al CD, para ver si podemos avanzar antes de fin de año con la venta de entre 15 y 20 terrenos”, anunció.
“La intención es que los baldíos –que salgan a la venta- sean bastante focalizados en un sector determinado, pero todo será analizando con Obras Públicas y el equipo del Plan Urbanístico”, expresó.
-Curutchet, ¿y el proyecto urbanístico en las parcelas donadas por una empresa agroganadera?
-Ese proyecto viene de dos o tres años. Son dos manzanas completas y dos medias manzanas. Tenemos que hacer infraestructura que lleva gestión, tiempo y recursos, que venimos gestionando en provincia y Nación. Hay algunos avances y en la medida que prosperen iremos avanzando, o trataremos de ejecutarlo desde el municipio.
PLAN URBANO CASTEX 2035
“El Plan Urbano reflejará el Castex que queremos y el Castex que nos imaginamos y la presentación en sociedad será en el stand de la municipalidad en la Expo Castex y después se presentará formalmente a los concejales”, reveló Curutchet.
La entrevistado anticipó que desde el Departamento Ejecutivo Municipal “presentaremos tres ordenanzas para que el Legislativo las pueda analizar y ver si antes de fin de año podemos tener algo sancionado”.
“No debemos imponer o prohibir, porque los vecinos deben tomar decisiones positivas al momento de pensar en una edificación, un proyecto de inversión, en un crecimiento individual o comercial, para ver como aportamos al crecimiento” equilibrado, expresó.
Indicó que el trabajo realizado por cuatro arquitectas locales, establece “corredores urbanos” que servirá para “definir por donde vendrán las inversiones o por donde se crecerá”.