Las instituciones financieras de desarrollo de China otorgaron unos 120.357 millones de dólares en financiamiento a América Latina y el Caribe entre 2005 y 2023, según la Base de Datos Financieros de China y Latinoamérica, elaborada por el Diálogo Interamericano y la Iniciativa de Gobernanza Económica Global (GEGI, por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Boston.
Los datos muestran que en el 2010, los préstamos concedidos por la banca china fueron equivalentes a la suma de todos los otorgados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la agencia oficial china Xinhua.
Así se dio a conocer durante el primer Foro de Desarrollo China-ALC, organizado en Beijing por el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Sin riesgo
En el encuentro, en el que un grupo de expertos chinos, latinoamericanos y caribeños analizaron los instrumentos y medidas para promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación bilateral, se resaltó que el monto de la cooperación financiera puso en alerta a Estados Unidos, el principal acreedor de la región, que acusó a China de practicar una diplomacia basada en la «trampa de la deuda».
Al respecto, Yue Yunxia, subdirectora general del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que si bien los préstamos chinos se incrementaron significativamente en las últimas dos décadas, todavía están lejos de representar un riesgo y provocar un colapso en los países endeudados de la región.
Según los últimos datos del BM, en 2022, la deuda bilateral con China representó solamente un 0,7% del total acumulado por la región. En Ecuador, Brasil y Argentina, principales países receptores de financiación china, los porcentajes fueron un 6,8, 0,6 y 1,2 por ciento, respectivamente.
Infraestructura
De acuerdo con un informe de la Universidad de Boston publicado en 2023, el Gobierno estadounidense debería evitar usar el término de la diplomacia basada en la «trampa de la deuda», dado que presenta «problemas conceptuales» y «carece de base empírica».
Los préstamos externos de China fueron definidos por el informe como «capital paciente», que ha brindado más opciones de financiamiento a los países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos y caribeños, para superar los cuellos de botella en infraestructura y liberar potencial de crecimiento de los países deudores a través del comercio y el transporte.
Según el informe llamado «Monitor de la infraestructura china en América Latina y el Caribe 2024», publicado en julio por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, entre 2005 y 2023, el país asiático ha ejecutado un total de 268 proyectos de infraestructura por un monto de 112.817 millones de dólares, generando 777.743 empleos en toda la región.