Desde el 1 de octubre desaparece la Gerencial Zonal que funciona en el primer piso de la sucursal Santa Rosa del Banco de la Nación Argentina (BNA) y todas las sucursales de La Pampa y el Centro Pyme “pasarán a depender de la gerencia zonal de San Luis”, confirmó la secretaria general adjunta de la seccional Santa Rosa de la Asociación Bancaria, Shirley Bustos. “Nos tienen en la mira desde antes de ser gobierno, porque (el BNA) es una de las joyas de la abuela”, reflexionó la entrevistada en una comunicación telefónica con Radio DON 101.5 Mhz.
Las autoridades del BNA resolvieron cerrar la Gerencia Zonal de La Pampa, porque el gobierno pampeano aumentó -durante cuatro meses- la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, para financiar el Aporte Solidario que asistirá a 10 mil familias pampeanas de los sectores más vulnerables.
Bustos planteó que las autoridades del BNA expresaron que el cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa “es una medida administrativa”, pero en realidad “es una medida política”. “Esto es un disciplinamiento político donde nosotros somos un daño colateral, por eso apelamos al raciocinio de las autoridades del BNA para que se revea esta situación”, expresó la castense.
Además, aseguró que “no corren riesgos” los puestos de los quince trabajadores que se desempeñaban en este sector en el edificio de la capital pampeana. “Desde hace nueve meses que existen presiones y nos acostumbramos a las bravuconadas del gobierno nacional y de la dirigencia que hoy tiene el BNA. Vivimos con incertidumbre y miedo constante de no saber qué pasará con llegues tu puesto de trabajo”, admitió.
También destacó que desde la Asociación Bancaria “empezamos a generar todas las gestiones para garantizar la permanencia y estabilidad de los 202 puestos de trabajo de BNA en La Pampa y la permanencia de las sucursales y del centro Pyme”.
ASAMBLEA
En la sucursal de Santa Rosa hoy se realizó una “asamblea informativa” con la participación del cuerpo de delegados, la comisión gremial interna y parte el secretariado de la seccional Santa Rosa de la Asociación Bancaria, con el objetivo de “informar a los trabajadores de la gerencial zonal y también se transmitió en vivo para los empleados del resto de las sucursales de La Pampa”.
“Brindamos información concreta y certera a los compañeros, que permitió aplacar el nivel de incertidumbre con el que venimos desde hace nueve meses”, dijo Bustos.
Actualmente los trabajadores del BNA cuentan con información “despersonalizada y desprolija” porque la reciben desde la cuenta Prensa BNA de la red social X, y los comunicados a veces “desinforman y/o generan ambigüedades”.
La dirigencia de la Asociación Bancaria explicó que la Gerencia Zonal “tiene importancia” porque “representa un capital simbólico para La Pampa”, pero además “generará perjuicios a la economía de los pampeanos”.
-¿Cuál es la función de la Gerencia Zonal?
-Sería la casa matriz de las sucursales del BNA en La Pampa porque articula entre las sucursales y la gerencia general a nivel nacional, se encarga de contener y accionar a través de las sucursales, se encarga de llevar adelante y pensar y ejecutar las políticas crediticias en base al conocimiento del territorio de las familias, pymes y empresas, para garantizar políticas de créditos que fomenten la economía de los pampeanos.
MEDIDA APRESURADA
La entrevistada indicó que las autoridades del BNA tomaron “una medida apresurada, exagerada y unilateral sin medir las consecuencias que tiene para los pampeanos, más allá que el ministro de Economía diga se toma en solidaridad con nosotros”.
“No vamos a permitir que ningún compañero de La Pampa se quede sin trabajo y ninguna familia del BNA se quedará sin su empleo porque entendemos que quienes hacen grande a este banco y ejecutan las políticas necesarias con la atención al público todos los días, son los 202 trabajadores del BNA y aún con todo el malestar existente abrían las puertas y atendían con la mejor cara y brindaban el mejor servicio porque entendemos que el BNA es patrimonio de todos los argentinos”, alertó Bustos.