La situación que atraviesan los inquilinos es preocupante. Si bien los precios de los alquileres se desaceleraron y el stock creció, cada vez resulta más difícil hacerle frente a los pagos. De acuerdo a una encuesta realizada por Inquilinos Agrupados, actualmente el 26,7% de los inquilinos (1 de cada 4 ) indicó que tuvo que mudarse en los últimos 3 meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo el 92% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. En el mes de junio esta situación representaba el 15%.
La encuesta también arrojó que la edad promedio de emancipación se encuentra entre los 26 y 30 años. Hay una fuerte relación entre las condiciones laborales de los menores de 25 años y las exigencias del mercado inmobiliario, como por ejemplo, recibos de sueldo que tripliquen el valor del alquiler, antigüedad laboral, etc.Qué porcentaje del sueldo representa el pago del alquiler
El 44,5% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 49,8%.
En CABA los inquilinos con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente hasta un 35% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres.
A modo de ejemplo, en los resultados de enero para el total del país, los inquilinos que respondieron el cuestionario señalaban que pagaban en promedio $121.017 por una vivienda de 2 ambientes. Sólo dos meses después, el precio promedio para una vivienda de iguales características rondaba los $161.113, lo cual representaba un valor un 33% mayor en tan sólo dos meses. Y, tres meses después, para el mes de junio, ese valor promedio alcanza los $217.424, casi un 35% más que en marzo.
Contratos cortos, una tendencia que se afianza
En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 7,2% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 17,1% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 59,9% de los casos relevados en septiembre.
El informe también resalta que en promedio, 7 de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses. Sin la Ley de Alquileres, la actualización anual ya casi no se presenta como una posibilidad. El 94,8% de los inquilinos tiene actualizaciones en el precio del alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.
Preocupan las dificultades para afrontar el pago de alquiler
Más del 80% de los encuestados respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.
El 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,7% respondió que tal vez las tenga. Solo el 12% respondió que no tendrá dificultades.
El 64,6% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. Entre las respuestas relevadas, el 5% de los inquilinos se encuentra desempleado. La enorme mayoría (80,3%) afirma estar en búsqueda laboral.