En la Expo Castex 2024 estuvo el stand de Pillken, la marca del artesano castense Marcelo Cajal, que mediante la técnica ranquel elabora morrales, ponchos, fajas, mantas y vende online a todo el país y el extranjero. “Este año decidimos cortar un poco el trabajo diario y dedicamos dos o tres meses para elaborar productos para exponer en esta muestra, porque habitualmente no participamos en ferias porque trabajamos mucho por encargue”, explicó a Radio DON 101.5 Mhz. “Las ventas las realizamos on line y vendemos en varias provincias e incluso en Brasil y Francia”, destacó.
Cajal detalló que realiza “diferentes productos pero predomina la textilería ranquel, que es una técnica que tiene muchísimos años”. “Nosotros de una oveja hacemos un poncho”, dijo sonriente.
“El hilado que más utilizamos es de oveja. Algunos son manuales y otros semi industriales. En algunos productos utilizamos una lana fina y también trabajamos con algodón mercerizado para un determinado tipo de fajas”, detalló.
Admitió que no es fácil conseguir la materia prima. “No hay mucha gente que se dedique al hilado, pero trabajamos con hilado de La Pampa y Catamarca”, dijo.