domingo 6, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Expo Castex 2024: Venadense con métodos de cetrería realiza control de plagas en los campos

Compartir
Twittear
Compartir
Print

El venadense Mauro Principe realizó una demostración en la Expo Castex 2024, para demostrar como utiliza los drones en la agricultura, y sorprendió con el “control cetrero” que hace con las águilas de harris o gavilán mixto para realizar el “el control biológico de plaga” en los predios rurales. “Trabajamos con empresas multinacionales donde las partidas económicas les permiten invertir en sistemas novedosos y después que erradicas el problema, cuando ven los resultados, te quedas trabajando en mantenimiento”, narró en Radio DON 101.5 Mhz.





El cetrero santafesino explicó que la cetrería “es el arte de adiestrar y cazar con aves rapaces”. “Nosotros lo aggioranmos a la actualidad que vivimos, y lo volcamos en el control biológico que generan por la sola presencia de rapaces de plagas aviares como palomas y cotorras, entre otras”, dijo.

“El control biólogo de plagas –continuó- es más complejo porque necesitas que el ave vuele en espacios que son muy antinaturales para ellos, donde no hay vientos o en galpones cerrados”

-¿Pero, como adiestran a las águilas?

-Es un arte milenario donde generas un vínculo con el ave que es para toda la vida, porque te reconoce como su compañero de caza, porque ese instinto tan fuerte y arraigado que tiene, lo termina traicionando y volviendo con el hombre. Nosotros para el control biológico de plaga necesitamos pajaras o machos improntados que vienen a mi casa desde los criaderos a los 60 días.

-¿Y cuando comienzan a entrenar?

-“Mi esposa es la que traer el pichón, los alimenta balanceadamente para que llegue fuerte a volar, y yo después lo introduzco a la caza y después me prefieren a mí porque soy cazadores y ellos evalúan con esas psiquis. A los cuatro meses empiezan a volar bien. Ahí comienza el adiestramiento, pero lo previo es la tolerancia al humano. Después le empezas a enseñar y replicas lo que hacen sus padres en la naturaleza con técnicas que tenes que conocer, y el pájaro empieza a responder hasta que llega a ser totalmente de cetrería.

Príncipe actualmente tiene ocho ejemplares de águilas de harris o gavilán mixto, que son  autóctonos del continente americano. “Viven en recintos especialmente diseñados para su confort, necesitan volar todos los días y son carnívoros totalmente, entonces consumen lo que capturan y solamente dosificó el nivel calórico de lo que cazan”, dijo.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!