Ante el desfinanciamiento del Gobierno nacional a la obra del Acueducto Río Colorado y sus complementarias para el norte de la provincia, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tiene a cargo el proyecto firmará la neutralización de la ejecución y por ende quedará paralizada por tiempo indeterminado. La empresa solo enterró siete kilómetros de caños y los trabajos se podrán retomar en un futuro si se vuelve a financiar –con precios actualizados- y las partes están de acuerdo.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, afirmó que “las noticias que tenemos son desalentadoras, la obra del Acueducto Norte será neutralizada por el desfinanciamiento de Nación”. “Es un sueño que se cae para muchos pampeanos y pampeanas que iban a gozar de agua de mejor calidad”, agregó en declaraciones al diario La Arena.
En primer lugar recordó que la obra “es importantísima para una gran parte de la población de la zona norte de la provincia; el agua llegaría hasta la ciudad de General Pico, pasando por todas las localidades que existen en el trayecto desde Santa Rosa”.
“Con la neutralización de las acciones, los vecinos pampeanos carecerán de los múltiples beneficios de esta infraestructura, que otorgaría agua de calidad y un mayor abastecimiento”, dijo.
“También debemos considerar que la ejecución de la misma significa la creación de nuevos puestos de trabajo, no sólo en lo que respecta a mano de obra local, también en la reactivación económica por parte de las empresas que llevarían a cabo cada uno de los movimientos que integran el avance de este nuevo acueducto”.
NEUTRALIZACIÓN
“Tenemos conocimiento que las partes involucradas en el financiamiento y ejecución de la obra del Acueducto Río Colorado Norte se han reunido para neutralizarla. Estuvieron presentes en ese acuerdo supervisores de obras de la Nación, las empresas contratistas y la inspección por la provincia, en la que se determinó que ante el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional, la obra se debe neutralizar, con el compromiso de realizar reuniones para ‘resolver’ esta problemática”, señaló Intronati.
La neutralización implica la suspensión de los plazos contractuales y el funcionario aclaró que la obra “no está rescindida” y que “el día de mañana, en un común de acuerdo entre las partes, pueden retomarla”. Hasta el momento, la empresa solo “enterró siete kilómetros de caños, pasó la motoniveladora y arregló todos los alambrados en los lugares donde hizo la servidumbre para el paso de la cañería”. Se espera que en los próximas semanas se lleven los obradores.
“Todo esto nos da la pauta que, durante el mandato de este Gobierno nacional, las obras públicas con financiamiento de Nación no tendrán lugar en la provincia porque no están dentro de su agenda, muy por el contrario. Para ellos es insignificante el bienestar de las personas, el crecimiento económico y social de los ciudadanos”, apuntó Intronati.
Por otro lado, explicó que “la participación que tiene el Gobierno de la provincia en la obra trata solo de la inspección. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Ejecutivo provincial no se deja de observar el ninguneo, la desprolijidad y la poca seriedad de Nación con los contratos ya existentes no solo con La Pampa, sino también con el resto de las provincias”.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
Cabe recordar que el acueducto iba a abastecer de agua a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico. “Actualmente las localidades beneficiarias se abastecen de agua potable a partir de fuentes subterráneas con excesivas concentraciones de flúor y arsénico provenientes de acuíferos de limitada capacidad para atender las demandas. Como consecuencia de esta obra se podrán erradicar las enfermedades que producen el consumo de estas aguas subterráneas, tales como fluorosis dentaria, osteopetrosis y otras”, mencionó Intronati.
“Además de los aspectos de injerencia para la salud de la población, la obra sería una proveedora de puestos de trabajos porque el acueducto troncal tendría una longitud aproximada de 149 kilómetros, con diámetros variables de 900, 800, 700 milímetros entre Santa Rosa y General Pico, siendo el caudal de diseño para 2037 de dos metros cúbicos por segundo, lo cual también asegura un mejor abastecimiento a la población con agua de mejor calidad”, desarrolló.
La obra implicaba distintos trabajos: ejecución del acueducto troncal desde la salida de la C6 de Santa Rosa hasta la obra de entrega a General Pico; ejecución de obras en el predio de la cisterna C6 y estación de bombeo EB6 de Santa Rosa; obra de entrega a la localidad de Winifreda, a Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico; obras en predio rural sobre RP6 en cercanías a Eduardo Castex; derivación a futuros acueductos secundarios; línea eléctrica a predio; edificio operaciones y laboratorio; red de fibra óptica de comunicaciones y control; sistemas de radio para móviles y sistema de control remoto, repuestos y herramientas.