La Corte Suprema ratificó que los presos no podrán usar celulares en las cárceles de Mendoza, por lo que vuelve a ser obligatorio el sistema de visitas. La medida había sido reglamentada en la pandemia.
Este lunes, por 2 votos a 1, la Corte Suprema anunció que se prohíbe que los presos usen celulares dentro de las cárceles mendocinas luego de que el juez Sebastián Sarmiento resolviera en enero de este año dicha resolución.
En esta oportunidad, el supremo tribunal rechazó el recurso presentado por el Ministerio Público de Defensa y de este modo se hace efectiva la medida.
Había sido en 2020 cuando en la presidencia de Alberto Fernández se habilitó que los presos utilicen celulares para poder comunicarse con sus familiares ya que por la pandemia de Coronavirus no podían recibir visitas.
Sin embargo, en enero de 2024 Sarmiento presentó un escrito en el que explica que “se ha superado el estado de emergencia sanitaria a nivel global, tal como lo ha resuelto la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Tras varios meses, este lunes se anunció que queda establecida la prohibición de que los reclusos utilicen celulares y obliga a que regrese el sistema de visitas.
Aun así, las autoridades señalaron que habrá excepciones. Una de ellas será en caso de tener hijos o un preso/a que lo necesite para una actividad determinada, como estudiar.