En el marco de la Expo Feria Ambiental 2024 organizada por la Municipalidad de General Acha, la secretaría de Energía y Minería entregó 461 luminarias a la comuna para que alcance el 57 % del recambio de luminarias del alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética con instituciones educativas y actividades lúdicas en el evento educativo.
Las actas fueron firmadas por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el intendente de General Acha, Abel Sabarots. También estuvieron presentes en la entrega funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del consejo Deliberante de la localidad, funcionarios municipales y representantes de las instituciones locales.
Con esta entrega de 461 luminarias sumadas a las 519 que se entregaron en la primera etapa del Plan, General Acha llega al 57% del recambio de luminarias. En esta oportunidad el gobierno provincial realizó una inversión aproximada de 90 millones de pesos.
El plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente colabora con el cuidado y preservación del ambiente al representar un ahorro energético de 564.065 kWh, que equivale a una reducción de la huella de carbono de 2.890 toneladas anuales de dióxido de carbono, es decir, la cantidad de CO2 que pueden absorber 204.842 árboles
“Desde el interior adherimos a la visión de pensar en políticas públicas con una mirada federal y de equidad territorial. El Plan alcanza a las 80 localidades de la provincia, con la misma tecnología, la misma calidad de iluminación, igualando y mejorando el alumbrado público en cada rincón de La Pampa, en pos de alcanzar un provincia mejor iluminada, más segura, y más eficiente”, sintetizó Matías Toso, secretario de Energía y Minería.
GENEREMOS ImPACTO
Durante la jornada, el equipo de la secretaria se sumó a las actividades propuestas en la Feria Ambiental convocando a la comunidad achense a conocer los recursos energéticos y mineros de la provincia y conversar del rol estratégico de éstos recursos en la transición energética.
Para finalizar las actividades de extensión, el equipo SEyM brindó el taller “¿qué cuidamos cuándo cuidamos la energía?” destinado a estudiantes de primaria, en el que se invita a reflexionar acerca de las acciones y actividades cotidianas que no podríamos realizar sin contar con un servicio de energía y que hábitos podemos adoptar para hacer un uso racional, comprometido y eficiente de la energía.