Con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios de salud en la región oeste de La Pampa, el gobierno provincial continua realizando significativas inversiones en el Hospital «Luisa P. de Pistarini», de la localidad de Victorica.
Las obras mejoraron y ampliaron la capacidad resolutiva del hospital, sino que también elevaron la calidad de prestaciones disponibles para los residentes de la zona.
A la importante obra de refacción integral y ampliación, que actualmente tiene un avance significativo en la construcción de los 1.000 metros cuadrados nuevos, que se adicionarán a los 1.000 metros cuadrados existentes, se le suma el incremento de recursos humanos calificados, entre los que se destaca la reciente incorporación del doctor Roger Gutiérrez, especialista en diagnóstico por imágenes.
AMPLIACIONES Y RECURSOS HUMANOS
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó «el permanente acompañamiento del gobierno provincial, encabezado por Sergio Ziliotto, fue fundamental para llevar a cabo estas mejoras”.
“La adquisición de nuevo equipamiento y el aumento del recurso humano fueron claves para enfrentar los desafíos de la creciente demanda de servicios de salud en la región. Es gracias a esta presencia del Estado provincial que la comunidad de Victorica y sus alrededores puede acceder a mayor cantidad y calidad de prestaciones», expresó.
«Una de las obras más destacadas es la ampliación y refacción del hospital que una vez finalizada, permitirá contar con 34 camas de internación, dispuestas en habitaciones que posibilitan ampliar la privacidad de los pacientes. También se realizará la refuncionalización de los servicios de shock room, enfermería, farmacia, administración y un sector para rehabilitación completamente renovado. Estas mejoras son parte de un plan integral para modernizar y ampliar las instalaciones y asegurar que el hospital pueda atender de manera eficiente a un mayor número de pacientes», detalló.
«Además de las mejoras en infraestructura y tecnología, se realizó un esfuerzo considerable en la incorporación de profesionales de la salud. En los últimos seis años el número de médicos aumentó de 6 a 11, incluyendo especialistas quirúrgicos, ginecológicos, anestesistas y médicos generalistas. El personal de enfermería también se incrementó notablemente, pasando de 18 a más de 30 enfermeras, lo que permitió incrementar las coberturas», expresó.
INCORPORACIÓN HISTÓRICA
Vera destacó la reciente incorporación del imagentólogo Roger Gutiérrez, que cuenta con una amplia formación en el Hospital Italiano.
«Se trata de un hecho significativo en la historia del hospital ya que por primera vez contará con un médico especialista en imágenes dentro del staff permanente de profesionales. Hasta la actualidad este servicio se garantizaba con profesionales que viajaban a la localidad o por asistencia remota a través de la telemedicina, pero al contar con la presencia de este especialista en diagnóstico por imágenes de manera permanente, se mejora la capacidad diagnóstica del hospital y se reducen las derivaciones a otros centros, proporcionando un servicio más completo y accesible para la comunidad», concluyó.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
Mariano Gervasoni, director del Hospital «Luisa P. de Pistarini», se refirió a las prestaciones que brinda el hospital expresando que «al contar con el acompañamiento del gobierno provincial se logran estos avances”. “El gobernador Sergio Ziliotto es un firme defensor del fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, en el caso de nuestro hospital estos logros se ven plasmados en cada uno de los servicios», agregó.
A modo de ejemplo indicó que «el servicio de diagnóstico por imágenes, en los últimos años ha sido dotado con equipamientos de última generación. Hoy día el hospital cuenta con equipo de rayos y mamógrafo digitalizado, un ecógrafo de avanzada con doppler, un tomógrafo que ya atendió a más de 1.100 consultas”.
“Lo mismo sucede con el servicio de quirófano, donde se han logrado avances sustanciales como la incorporación de un nuevo cirujano. Otro detalle a destacar es que nuestra cirujana trabaja en relación directa con los quirófanos del Favaloro. Ella opera dos veces por semana en el Hospital de Complejidad Creciente, fortaleciendo así su entrenamiento y nutriéndose de otros equipos de cirugía. Con este tipo de acciones, logramos consolidar una perspectiva diferente desde el punto de vista de la calidad de las prestaciones”, concluyó.