jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Derrumbe en el consumo masivo en setiembre, con caídas mayores al 20%

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Frente a una base comparativa muy elevada y la pérdida de poder adquisitivo, septiembre cerró con el derrumbe más pronunciado del consumo masivo en supermercados, con caídas mayores al 20% en todos los segmentos del retail.





Asimismo, continúa la desaceleración del precio promedio ponderado en valores interanuales cercanos al 150%. “Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un período influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”, inicia un informe de la consultora Scentia.

“Las presunciones se cumplieron y nos encontramos con un septiembre que, seguramente, sea el mes con la retracción más fuerte en años. La variación vs. mismo mes de 2023 fue de -22,3% en la suma de Supermercados y Autoservicios Independientes, mientras que el acumulado anual ya roza los 12 puntos negativos”, sentencia el documento.

Con comportamientos parecidos, Supermercados (cadenas) retroceden 21,2% y Autoservicios 23,5% (almacenes, autoservicios), con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos. Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales. 

El vicepresidente de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, aseguró a BAE Negocios que “el consumo está planchado; septiembre fue un mes muy bravo, estamos muy planos”.

Mayoristas en crisis

“Hay mayoristas que nos están visitando; eso da cuenta de la gravedad. Del 5 al 15 de cada mes, la actividad se mantiene y luego, estamos cayendo menos que los hvoíper”, dijo Savore.

Por su parte, uno de los supermercadistas más grandes de Rosario, Sergio López, indicó: “Alimentos, perfumería y limpieza no hubo variantes en precios; fue 0% comparando septiembre con agosto”. Hubo bajas en la carne de pollo y cerdo, entre 4% y 5%.

El titular de la cámara FASA, Víctor Palpacelli, expresó que «el consumo sigue contraído; septiembre contra septiembre resultó incomparable ya que el año pasado los precios volaban y la gente, comprando por temores a la inflación”. 

En tanto, “octubre viene igual a septiembre en cuanto a precios con aumentos que rondan 3%; y en cantidad un poco menos que septiembre, uno por ciento abajo”.

“Creció mucho la compra con tarjeta de crédito”, indicó Savore. Asimismo, abogó por «planes de financiamiento en cuotas», en un marco donde creció el uso de tarjetas de crédito».

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