El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF) -integrado unipersonalmente por Marcos Javier Aguerrido- condenó a Roberto Ángel Carvajal Peña a la pena de 6 años de prisión por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, manteniendo su declaración de reincidencia. La sentencia se emitió el martes 1.
«La sentencia se dio luego que, tras un recurso de casación interpuesto por la fiscal, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal haya anulado la sentencia del juicio abreviado en la que el magistrado Pablo Díaz Lacava había absuelto al imputado Carvajal Peña», señalaron desde el MPF.
El hecho ocurrió el 17 de diciembre del 2021, cuando personal policial realizaba un control en el Puesto Caminero de Catriló. Allí, se encontró en la valija de un micro, que iba desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Neuquén, 33 kilos de marihuana que le pertenecían al imputado.
“Estamos frente a una persona que organizó y decidió transportar ese cargamento, a través de una empresa de transporte de pasajeros por tres provincias de nuestro país”, señaló el juez en la sentencia. Y agregó: “En relación a su historia delictual, si bien no los considero puntualmente como agravante los mismos, advierto el desprecio que ha demostrado Carvajal Peña hacia el respeto de la ley. Una persona que es condenada por la comisión de un ilícito, luego de cumplir la sanción que se le impusiera, vuelve a delinquir demuestra que ha desoído la advertencia del Estado”.