jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Telén pretenden potenciar la conservación y el uso educativo de su Reserva Natural 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

En el encuentro presencial contó con la presencia de más de una treintena de vecinos de Telén y localidades vecinas, se compartieron “percepciones y saberes” sobre la Reserva Natural Oesteña -ubicada en el acceso a la localidad-, con el objetivo de desarrollar nueva cartelería que destaque sus valiosas características naturales y culturales.





Participaron –en la reunión que se desarrolló el miércoles 9- autoridades provinciales y locales, concejales, trabajadores municipales, miembros del hospital y la escuela, vecinos y especialistas en conservación e interpretación del patrimonio.

La actividad fue convocada por la Municipalidad y la Dirección de Turismo de Telén, con el acompañamiento de la organización de conservación de la naturaleza WCS Argentina, que trabaja desde hace 60 años en el país en la conservación de ambientes y especies silvestres.

La Reserva Natural Oesteña Juan Román Domínguez fue creada por el Municipio de Telén en 2021 y cuenta con una superficie de 16 hectáreas. Cumple un valioso rol ecológico pues protege un bosque de caldén, un árbol autóctono emblemático de La Pampa.

Este tipo de ecosistema es hábitat de cientos de especies, varias de ellas vulnerables o amenazadas, como el águila coronada, el cardenal amarillo y el venado de las pampas.

Además, la Reserva cuenta con un circuito recreativo y deportivo para pruebas libres de running, caminatas y mountain bike, recientemente desarrollado por la Municipalidad, la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa. 

«Desde WCS Argentina estamos felices de acompañar la organización de este encuentro. Creemos que fue una oportunidad para reflexionar sobre los valores que destacan a Telén y sobre el bosque de caldén como un espacio natural y cultural único», señaló Lautaro Córdoba, coordinador de conservación de WCS Argentina en La Pampa.

«Las Reservas Naturales Urbanas, como la que posee Telén, son fundamentales para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, a la vez que forman parte del paisaje y de la historia local», agregó.

INICIATIVA COLABORATIVA PARA FORTALECER LA RESERVA

El Taller se desarrolló en el salón de eventos René Favaloro de Telén, y también incluyó una caminata por la Reserva. El principal objetivo estuvo relacionado con conocer los modos de usos actuales de este espacio por parte de los vecinos, compartir ideas y necesidades de mejora, y determinar sus valores más destacables. 

Los asistentes participaron de diferentes dinámicas grupales, donde pudieron expresar sus saberes y opiniones sobre los rasgos que representan a Telén, el patrimonio natural y la presencia distintiva de la especie Caldén, los atributos culturales y el potencial turístico que ofrece la Reserva Natural Oesteña.

Entre las conclusiones compartidas, ​la comunidad destacó la cantidad de especies de aves que ​habitan ​l​a Reserva, tan cerca del casco urbano, como el benteveo, el carpintero real, el churrinche​ y ​el naranjero; así como ​la necesidad de cuidar​las de posibles acciones negativas como caza o captura.

Con la información relevada, se planea avanzar en el diseño de nueva cartelería y folletería que enriquezca la experiencia de sus visitantes. También se planificarán actividades educativas y recreativas con el fin de difundir la importancia de cuidar esta área natural protegida.
 
«Desde el área de Turismo de Telén, agradecemos profundamente la presencia e intervención de WCS Argentina en nuestra Reserva Municipal Oesteña Juan Román Domínguez por medio del taller llevado adelante en nuestra localidad, con finalidad participativa y abierta a nuestra comunidad. Una tarea colectiva que para nuestro pueblo es de suma importancia», remarcó Daniel Herrera, Director de Turismo de Telén.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!