jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Convención de la UCR: Críticas a Milei sin referencia a la deuda de Nación con La Pampa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
maquiey

La Convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa se reunió hoy para debatir sobre diversos puntos, entre ellos la coyuntura local y nacional. Si bien no hubo definiciones de peso, si hubo un generalizado rechazo a las políticas del presidente Javier Milei y un respaldo a la estrategia en la Cámara de Diputados de la Nación.





El encuentro fue convocado para las 14 y fue presidido por Cintia Guette y Francisco Torroba, debido a que el titular del órgano partidario, Román Molín, está con licencia por enfermedad. Además de los convencionales, estuvieron presentes los representantes del radicalismo en el Congreso nacional, publicó el diario La Arena.

“No tenemos planeado discutir cuestiones electorales ni la actitud frentista en esta oportunidad”, aclaró Francisco Torroba en la previa.

La jornada se extendió durante cuatro horas «con total normalidad», según explicó el presidente del Comité Provincia, Federico Guidugli. E indicó que se pudo abordar todos los temas previstos en el orden del día.

«Empezamos con la reforma de la Carta Orgánica, donde la Comisión que se creó para tal fin elevó una propuesta. La Convención hizo dos observaciones, que se resolvieron sin problemas», destacó. De esta manera, se aprobó la posibilidad de que jóvenes de entre 15 y 17 años que sean adherentes y la incorporación de la Ficha Limpia, la cual se le pedirá a cualquier frente electoral que se realice en el futuro.

Otra modificación «mejorará la representatividad de las localidades del interior”. “Es un claro mensaje de federalismo en el partido», destacó Guidugli.

Luego, se avanzó con la conformación de tres órganos partidarios, cuyos mandatos estaban vencidos. Una de ellas es la Junta Electoral, que será presidida por Francisco Romano y Luz Tuñón será la vice.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas estará compuesto por Emi Chico, Anamá Alesandreli y Gabriela Chamorro. El último en conformarse fue el Tribunal de Conducta, con Olga Vázquez, Leopoldo Bonaveri y Mónica Cortéz.

La Convención continuó con un informe de gestión de comisiones realizadas en el último semestre. Allí se presentó un documento sobre la educación pública.

RECHAZO A MILEI

El último punto fue un análisis de la coyuntura local y nacional. Guidugli comentó que una de las primeras en hablar fue la diputada Marcela Coli, quien explicó «cuáles fueron las situaciones por las cuales se separó el bloque a nivel nacional y por qué se posicionó así», integrando el grupo de doce legisladores que conformó un nuevo espacio a raíz de lo que ocurrió con cuatro diputados radicales que se asociaron a Milei.

Luego expuso el senador Daniel Kroneberger, quien trazó un panorama de lo que ocurre en la cámara alta. «Ahí se acordó que no habrá una ruptura y se intentará trabajar lo más unido posible», señaló Guidugli.

El titular del Comité Provincia reconoció que «la actitud de estos cuatro diputados que acordaron con La Libertad Avanza no cayó bien dentro del partido en La Pampa”. “Nosotros fuimos elegidos por la gente como opositores. Si bien estamos de acuerdo en varias cuestiones, hay otras en las que no y lo hemos dicho públicamente», expresó.

Además, comentó que hubo un generalizado rechazo a las últimas medidas y leyes adoptadas por el presidente, en las cuales la UCR votó en contra porque fueron consideradas como «desfavorables» para la clase media y baja.

«Creemos en el equilibrio fiscal, en un Estado eficiente y en el control de las cuentas, pero no en el desfinanciamiento de las universidades y el tema jubilaciones, tampoco en esta cuestión de romper con el resto de los partidos sin diálogo y estamos en contra de la foto con represores de la dictadura”, añadió.

“Hay cuestiones que son innegociables, y cierto sector de La Libertad Avanza no comulga con nosotros y nosotros con ellos tampoco. En general, uno percibe y siente que hay un destrato hacia el radicalismo», agregó.

EN LA PAMPA

Tras este debate, se analizó lo que ocurre en la Legislatura provincial. El encargado de informar sobre esto fue el diputado Hipólito Altolaguirre.

«Somos el principal bloque opositor», destacó Guidugli y aclaró que «es muy incipiente» hablar de la conformación de una alianza con los bloques del PRO y Comunidad Organizada. «Hay una estrategia en común para trabajar en conjunto los temas en los que coincidimos, pero hay otros donde hemos votado de manera diferente», explicó.

En ese sentido, remarcó que es muy pronto para hablar de lo que ocurrirá en 2027 y que durante la Convención «no se habló» de las alianzas. «Ese debate seguro se dará en marzo o abril del próximo año», estimó.

«La decisión que tome en su momento el partido debe ir por el lado de la gobernabilidad, porque ganar y poder gobernar es lo que se busca», enfatizó y consideró que no alcanza con una alianza estrictamente electoral, como ocurrió a nivel nacional en 2015.

Luego de este generalizado rechazo a la política nacional de Milei y el respaldo a la estrategia en la Legislatura, el Comité Provincia brindó un informe sobre el trabajo político que se viene realizando en las distintas localidades. Uno de los aspectos que destacó Guidugli es «la regularización de inmuebles que tiene el partido, algo que estaba abandonado y lo estamos haciendo por completo».

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!