martes 1, abril, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Reclamaron Justicia por la muerte de dos trabajadores en Santa Rosa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Protesta marcha trabajadores fallecimiento santarosa 26octubre2024

Familiares y amigos de Ezequiel Iriarte y Claudio Holgado, los dos operarios de Vial A que murieron en una boca de registro cloacal en la zona norte de Santa Rosa, realizan una protesta para reclamar Justicia en el centro de la capital pampeana

La protesta se convocó a través de las redes sociales, con la plaza San Martín como punto de concentración, y reunió a medio centenar de personas. «Mandaron a morir a mi amigo», expresó un compañero de trabajo. 

EL HECHO

El gravísimo incidente ocurrió el pasado martes cuando el trabajador, de unos 24 años, y un compañero, de 27, cayeron al fondo de una boca de registro cloacal en Jujuy y Río de la Plata, lugar en el que trabajaban en una obra que ejecuta la firma en la zona. Ambos fallecieron tras el accidente.

En base a las declaraciones obtenidas en un primer momento, la principal hipótesis que se maneja es que ambos operarios estaban trabajando en el lugar. «Tenían que bajar para sacar dos tapones de las cloacas, trabajaron a la tarde con una moladora y hasta le pidieron luz a un vecino», comentaron fuentes judiciales.

En un momento determinado, ambos cayeron dentro de la boca de registro. «Aún está en investigación si cayeron o si uno bajó y el otro quiso asistirlo luego», aclararon las fuentes consultadas horas después del accidente.

En el lugar trabajó personal de la Seccional Segunda, Bomberos, y la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias de rigor. La causa está en manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas.

TRABAJADORES «SIN PROTECCIÓN»

El jefe de bomberos de la Policía de La Pampa, Enzo Ojeda, confirmó que las víctimas no tenían «ningún tipo de protección» para descender a las cloacas.

Ayer por la tarde, hubo una nueva diligencia en el lugar para determinar los gases tóxicos que podrían haber ocasionado la muerte de los jóvenes trabajadores.

La inspección fue encabezada por el fiscal del caso Andrés Torino, quien estuvo acompañado por la jueza de Control Florencia Maza y las fiscales Cecilia Martiní y Selva Paggi.

También estuvo el jefe de la Seccional Segunda, Martín Cortez; el jefe de Bomberos de la Policía, Enzo Ojeda –quien presenció el rescate a las víctimas-, personal del equipo de rescate en cuerdas y de la Agencia de Investigación Científica que realizó las pericias correspondientes.

En el lugar realizaron mediciones dentro de la boca de registro. Uno de los principales resultados, según informaron fuentes ligadas a la investigación, es que en la cloaca hay «una atmósfera muy tóxica, letal, en la que no se podía trabajar sin protección».

Los peritos detectaron monóxido de carbono y ácido sulfhídrico en volúmenes altamente nocivos» y descartaron “cianuro y amoníaco”.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 6abril lateral
Refrigeradossantiago 31masrzo