En la Biblioteca Popular “Faustino Casimiro Bustos” se inauguró ayer un espacio “en homenaje” al médico rural Guillermo Sago y se colocó el nombre de “Don Ramón” a una sala para reconocer al socio Ramón del Carmen Contreras Nuñez.
Los reconocimientos se realizaron durante una jornada de prevención y concientización del cáncer de mama, con la participación de profesionales de la Posta Sanitaria, y además la castense Alicia Lescano presentó el libro “Masticando el carozo”, donde narró sus vivencias y los sentimientos experimentados durante el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El homenaje al médico rural Guillermo Sago está sustentado en su amplia trayectoria “velando por la salud integral de la comunidad de Conhello”.
El doctor Guillermo Sago durante más de 50 años estuvo al frente de la Posta Sanitaria conhelense, y falleció en agosto de 2022.
Oriundo de Hilario Lagos, donde hizo sus estudios primarios; en su adolescencia se trasladó a General Pico para cursar los estudios secundarios. Y el amor por la medicina lo llevó a la ciudad de Córdoba.
El doctor Sago fue declarado Ciudadano Ilustre de La Pampa, por la Cámara de Diputados de La Pampa, tras permanecer más de medio siglo al frente de la posta sanitaria «Federico del Callejo» de Conhelo.
Sago recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destaca la inclusión en 1994 en el libro de las Personalidades Médicas Argentinas, por su «sobresaliente actuación y trayectoria profesional».
El reconocido médico rural cuando cumplió cuarenta años al frente de la posta conhelense, fue homenajeado con un almuerzo que contó con la presencia de más de 1.500 personas, y allí generaciones de pobladores oesteños recordaron su labor en inhóspitas zonas brindando atención médica con medios muy precarios.
DON RAMÓN
Además, se denominó “Don Ramón” a una sala del edificio cultural, en reconocimiento al socio Ramón del Carmen Contreras Núñez
En el caso de Ramón Contreras es un intenso lector, que iba descalzo a la escuela en el sur de Chile, algunos compañeros le hacían bullying, se puso rebelde y lo expulsaron, pero a los 72 años recibió el diploma que lo acreditó como egresado del Nivel Primario en la Extensión Áulica de Conhelo.
Llegó a la Argentina hace 50 años. Es carpintero, tiene un taller en Conhello donde trabaja con su hijo menor. Además tiene una hija que vive en esta localidad, y el hijo mayor se desempeña en la CPE de Santa Rosa.