Personal policial y de la División Abigeato de la UR II y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitaron que más de 200 kilogramos de alimentos – entre productos cárnicos y menudencias – sin aval documental de su origen- llegaran al circuito comercial poniendo en riesgo la salud del público consumidor.
La detección del cargamento irregular fue realizada en Realicó (La Pampa) durante uno de los habituales operativos de fiscalización de transportes que lleva a cabo el equipo de vigilancia del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, en colaboración con la Policía y la División Abigeato.
Luego de confeccionarse las actas correspondientes al decomiso, la mercadería fue incinerada en el digestor de un frigorífico ubicado en la localidad de Speluzzi.
También se detectó un cargamento de frutas y verduras que no contaban con su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) por lo que los agentes intervinientes dispusieron su retorno a origen.
El DTV-e debe acompañar el traslado de algunos productos de origen vegetal tanto a nivel federal, regional como local lo que asegura su trazabilidad con el fin de cuidar los estatus fitosanitarios del país y la salud pública.
Durante el operativo también se controlaron transportes de animales en pie sin encontrarse irregularidades.
Este tipo de acciones tienen como objetivo garantizar la sanidad animal y vegetal, así como proteger la salud pública, evitando la distribución de productos que puedan poner en riesgo a quienes los consuman y los estatus zoofitosanitarios de la producción agropecuaria del país.