En la comuna de Eduardo Castex se creará la Dirección de Protección Civil que trabajará articuladamente con la policía y bomberos voluntarios, indicó la encargada del Departamento de Seguridad e Higiene local, Romina Miño. «Defensa Civil tendrá mayor importancia dentro del organigrama municipal y el proyecto de ordenanza se está evaluando en el Concejo Deliberante», dijo la intendenta Mónica Curutchet.
Ayer se realizó la cuarta reunión de la Junta de Defensa Civil municipal en las instalaciones del Centro Cultural Municipal (CCM), donde se presentaron «variados e importantes avances y trabajos que se hicieron durante el año», dijo Miño.
Defensa Civil local está constituida -entre otros- por los vocales permanentes que representan a la policía, bomberos voluntarios y Hospital Pablo F. Lacoste, y se pretende incorporar a representantes de Camuzzi Gas y la Cospec Ltda; mientras que entre los vocales no permanentes se hallan iglesias, clubes y ONG’s locales, que ante contingencias «se convocan a pedido de la presidenta que es la intendenta», detalló Miño.
«Se creará la dirección de Protección Civil que le dará una presencia dentro del municipio, mostramos el organigrama y la parte operativa que actualmente trabaja conjuntamente con bomberos y policía», explicó la entrevistada.
Centro de evacuados.
En la reunión Miño explicó que en el CD local se está analizando un proyecto de ordenanza para «actualizar la legislación porque tenemos una vigente en base a la Ley provincial de 1974 que quedó obsoleta, y pretendemos contar con una ley actualizada en base a las nuevas normativas nacionales e internacionales», dijo.
Indicó las funciones que tendrá el Centro de Operaciones de Emergencia (Coem), y reveló que el Centro de Desarrollo Infantil José Jaramillo funcionará como Centro de Evacuados en eventuales «contingencias de emergencias. Cuando sea necesario evacuar vecinos se utilizarán esas instalaciones».
Otro de los aspectos que se pretende instrumentar es un Sistema de Gestión de Donaciones. «La idea es armar un sistema que actúe en caso que tengamos una necesidad más grande de evacuados, y analizamos que ahí se desempeñarían iglesias y clubes porque pretendemos que todos seamos parte de Defensa Civil», expresó.
Calentamiento global.
«Hoy hablamos de situaciones que parecen lejanas, pero con lo que está ocurriendo en el mundo con el calentamiento global y el medio ambiente, debemos estar organizados porque así los vecinos estarán más cuidados. Ojalá no tengamos que actuar nunca, pero la realidad es que el mundo nos hacen ver situaciones complejas a diario», dijo Curutchet.
La jefa comunal indicó que se pretende actualizar la normativa «para contar con un organigrama de funcionamiento con organismos que se crearán con una normativa que ya está en el CD», para «avanzar en la organización para ver como funcionaremos en caso que tengamos que accionar con gente afectada».
Según Curutchet, la Junta municipal de Defensa Civil «tiene un equipo técnico importante para organización y toma de decisiones con la policial, bomberos y hospital, pero el resto tenemos que colaborar en momentos de situaciones conflictivas porque cuando todo se puede hacer más ordenado, los perjuicios pueden ser menores».