Poco más del 60 por ciento de los funcionarios de Eduardo Castex no aportarán el 10 por ciento de sus salarios al Fondo Alimentario Extraordinario, creado por el gobierno provincial, para financiar -hasta diciembre- los pagos de servicios esenciales y ayuda social a personas físicas. Desde la comuna ayer emitieron un comunicado de prensa para detallar que se aportaron «alrededor de $ 600 mil por cada uno de los poderes», y argumentaron que «ese número bajo en el aporte, se da por la composición de los sueldos municipales», ya que con la aplicación del descuento, el «66% de los funcionarios quedarían por debajo del salario mínimo garantizado» que desde el gobierno provincial se fijó en $ 800 mil.
El proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Martín Araya (Frente Justicialista Pampeano) inicialmente establecía que todos los funcionarios municipales, concejales y juez de Paz deberían aportar el 10 por ciento de sus salarios para afrontar la crisis económica que atraviesan los sectores más vulnerables por la desregulación de la economía establecida por el gobierno de Javier Milei. Los concejales del oficialista Juntos por el Cambio introdujeron cambios, y la ordenanza sancionada le otorgó amplias facultades a la intendenta Mónica Curutchet (JxC) para determinar quiénes serían los funcionarios que aportarían el 10% de sus salarios hasta el 31 de diciembre de este año.
Curutchet anticipó el martes que el aporte lo realizarían los concejales, la jefa comunal, las secretarias Florencia Zumel (Gobierno) y Verónica Curutchet (Hacienda y Desarrollo Económico) y algunos directores «porque sus salarios con el descuento -igualmente- superan el mínimo garantizado por el gobierno provincial» en la última paritaria provincial, establecido en $ 800 mil.
Explicación técnica.
El comunicado de prensa de la comuna estuvo cargado de tecnicismos, y Curutchet aprovechó para hacer hincapié en la eficiencia y austeridad de su gestión. E informó que el Departamento Ejecutivo Municipal emitió la resolución 481/24, donde estableció que «el aporte del 10% se aplicará a los funcionarios» que perciban salarios, que aplicado este descuento, el haber mensual «no quede por debajo del mínimo garantizado por el gobierno provincial» de $ 800 mil.
La gacetilla indicó que la municipalidad local se adhirió, por ordenanza 32/24, al Fondo Alimentario Extraordinario que descuenta el 10% del sueldo a funcionarios y concejales, y en el caso de Eduardo Castex representa «alrededor de $600 mil pesos por cada uno de los poderes», y esos montos fueron depositados «en la cuenta corriente de Rentas Generales de (la) Provincia, con (la) debida comunicación a Tesorería General».
«Ese número bajo en el aporte, se da por la composición de los sueldos municipales, ya que con la aplicación de este fondo, es decir con el descuento del 10%, el 66% de los funcionarios quedarían por debajo del salario mínimo garantizado fijado (sic) por el gobierno provincial de $ 800 mil pesos», agrega.
Ejes y compromisos.
Las autoridades municipales aprovecharon el comunicado de prensa para indicar que «a lo largo de estos años» se trabaja en tres ejes «que buscan contener la situación social y económica en forma integral»; y enumera: el desarrollo, con proyectos, con turismo o el apoyo a emprendedores locales; la eficiencia para administrar lo mejor posible los recursos -escasos-disponibles y la austeridad para reducir gastos.
También indicaron que el municipio «reconociendo los problemas económicos actuales, se sujetó a la ley respetando la institucionalidad». «Es en ese reconocimiento que la implementación de este fondo se sumará al trabajo ya en marcha y que se aborda desde los puntos anteriores: desarrollo, austeridad y eficiencia. Estas medidas provinciales, son entonces un punto más en todo lo que se hace desde la municipalidad para contener y mejorar la situación económica local», expresaron.
«La municipalidad ratifica el compromiso y los esfuerzos de siempre, continuará con el trabajo y las políticas públicas que mantengan el rumbo del crecimiento local y que proponen una alternativa de mejora a las dificultades económicas, concluye el comunicado municipal.