El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) informó que las asambleas de las y los trabajadores en las cuatro circunscripciones judiciales, definieron realizar –la próxima semana- tres días de asambleas con retiro.
«Las y los compañeros han votado asamblea con retiro para los días 12, 13 y 14 de noviembre. Para el martes 12, habrá un panfleteada para visibilizar lo que cobra un trabajador judicial; el miércoles 13 habrá un plenario de trabajadores de la Intersindical y el jueves 14 continuarán las asambleas», detalló la secretaria general, Susana Funes.
Las medidas se toman en rechazo a la pauta salarial del gobierno provincial, que impuso un salario inicial de 800.000 pesos, pero «a cuenta de futuros aumentos, lo que produce un congelamiento de los haberes y un achatamiento de las categorías», según manifestó Funes.
Además, pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que «escuche a las y los trabajadores y elabore un presupuesto acorde a nuestras necesidades». Durante las asambleas de esta semana, desde el gremio se planteó que el sueldo inicial de un trabajador judicial debe ser de 1.200.000 pesos.
La secretaria general del SITRAJ sostuvo además que «el gobernador se olvida de los trabajadores que son los que impulsan y reactivan la economía. Hoy el esfuerzo mayor lo están haciendo los trabajadores y ante la mínima excusa, nos castigan como también se hizo en pandemia, donde también los trabajadores perdimos un 14% del salario, que nunca se recompuso».
Funes agregó que «a veces da a pensar que tenemos un Alberto Fernández en la Pampa, donde Fernández hasta el día de hoy cree que su gobierno fue bueno y solo tenía aplaudidores».
«A principio de año y en reuniones posteriores manifestamos que el gobierno debía cambiar la prioridad de gestión del gobierno y escuchar a casi el 20% del electorado, que son los trabajadores estatales y sus familias», dijo Funes y recordó que «gobernadores anteriores fueron más empáticos con los trabajadores: cuando se trababan las paritarias, aparecían y solucionaban las diferencias, la mayoría de las veces a favor del trabajador. Este gobernador en su primera gestión nos sacó 14% de nuestros sueldos, y en esta gestión vamos perdiendo aproximadamente un 40%».
«Con el máximo respeto, nos gustaría saber si él podría vivir con un sueldo de 800.000 pesos, por eso pedimos que la mesa paritaria vuelva a llamar a los trabajadores para buscar algo más razonable en la realidad que tenemos porque La Pampa es una provincia rica donde somos parte de la pampa húmeda y de la petrolera. Más allá de las diferencias e injusticia de Nación, tiene como mejorar el salario de los trabajadores, por eso le pedimos al gobernador que no se deje rodear de aplaudidores, que escuche a los trabajadores, y gestione escuchando las voces de las necesidades y dar lo mejor para resolverlas», concluyó la titular del SITRAJ.