La muerte de un matrimonio en el incendio que se registró en un hotel de Eduardo Castex, conmocionó a la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) y así lo reflejaron los medios de comunicación sureños. Eduardo Enrique Acevedo (63 años) era retirado de Gendarmería y primo del diputado nacional Sergio Acevedo, y su esposa Sonia Oviedo (61) murieron por asfixia, durante la madrugada del domingo, por un cortocircuito en un aire acondicionado que provocó un incendio en la planta alta de Cristal Hotel.
Acevedo estaba retirado de Gendarmería Nacional y era una persona muy apreciada dentro de la fuerza, público La Opinión Austral.
El desafortunado santacruceño fue suboficial principal e integrante de la Promoción XXVI. Nació en Chubut y su esposa en San Juan, pero ambos contaban con su domicilio en Santa Cruz. Acevedo viajaba a un encuentro de promoción de la fuerza nacional, que se realiza el próximo fin de semana, en Mendoza.
«El hombre intentó salir de la habitación, pero la mujer no pudo salir y quedó cerca de la puerta de salida. Cuando llegamos, el personal policial y del Hospital realizaron RCP entre 35 y 40 minutos, pero no los pudieron reanimar», narró el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez.
«UNA TRAGEDIA»
El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, consideró que «fue una tragedia» lo ocurrido en el hotel. Según el funcionario judicial, el hecho ocurrió entre las 5.20 y 5.50, y cuando llegó la policía y los bomberos voluntarios inmediatamente se evacuó «a prácticamente la totalidad de los huéspedes».
Los bomberos locales trabajaron hasta las 9.30 horas para extinguir las llamas, y realizar el enfriamiento del edificio. Pasadas las 10 arribaron los Bomberos de la UR I para realizar los peritajes, y una hora después se hicieron presentes los peritos de la Agencia de Investigación Científica (AIC) del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial.
El personal médico del Hospital local permaneció -varias horas- en el predio para asistir a los turistas, y en algunos casos tuvieron que proveer oxígeno, y en otros suministrar medicación para tranquilizar a las personas.
IMPUTACIÓN Y CLAUSURA
El fiscal Peralta Hurtado confirmó que durante los peritajes se encontraron «posibles irregularidades» en el edificio del hotel castense, que tendrán que «ser evaluadas». Una línea de investigación «es si la existencia o no de las medidas de seguridad pudieron cooperar a que esto se produjera», explicó.
Y si bien la investigación preliminar no cuenta con demorados o detenidos, el propietario del hotel, Mario Sebastián Nasuti, fue notificado en libertad porque la Fiscalía consideró que «no hay causales para proceder a la detención hasta que analicemos las características de seguridad del edificio, para determinar si eso aportó o no al resultado» trágico, dijo el funcionario judicial.
Ayer, después que finalizó la tarea de los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y los peritos de la UR I y el trabajo del personal de la AIC del MPF, recién los huéspedes pudieron retirar sus pertenencias acompañados por personal policial, y dejaron constancia de los elementos que retiraron. Y seguidamente el edificio quedó «clausurado» porque «hay medidas que se tomarán para lo cual debemos hacer algunas solicitudes al juez de Control, Carlos René Ordas», dijo Peralta Hurtado.