Aproximadamente 60 personas, entre policías, bomberos, personal de salud y vecinos, participaron –este domingo- en la intensa búsqueda de una niña de tres años que se extravió en un campo cercano a Telén. El megaoperativo fue exitoso: tras cinco horas de rastreo, un dron logró ubicar a la niña, quien se había alejado casi dos kilómetros, atravesando alambres y caminando por el monte. Fue hallada con una espina en el pie, pero en buen estado de salud.
JUNTABAN FLORES
La niña había llegado al campo junto a su madre y algunos amigos. Mientras jugaba con otros niños, entre ellos su hermanito de 8 años, se separó del grupo mientras juntaban flores, y su madre no logró localizarla.
Al no encontrarla, solicitó ayuda, y desde las 14 hasta las 18 horas se desplegó un operativo de búsqueda que involucró al Ministro de Seguridad del gobierno de La Pampa, Horacio Esteban Di Nápoli; la División Canes, comisarías de Telén y Victorica; la Patrulla Rural; Bomberos Voluntarios de Victorica; personal de los hospitales de Telén y Victorica; cadetes de la Policía de La Pampa; la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa; y el Jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano; junto con la Comisaria General de la Unidad Regional I, Gladys Molina.
También estuvo presente el fiscal Enzo Rangone, quien reportó los avances al fiscal General Armando Agüero y a la Agencia de Investigación Científica de General Pico (AIC).
BÚSQUEDA EN EL POZO
El enfermero Franco Ortiz, de Victorica, quien trabaja como pocero en arreglos de molinos y aguadas, descendió a un pozo de unos 90 metros en la zona de búsqueda, pero no encontró indicios de la niña, y el rastrillaje continuó.
Con el paso de las horas, aumentaba la preocupación de familiares y efectivos. Incluso se montó un operativo en las rutas pampeanas para controlar los vehículos que circulaban y salían de la provincia por rutas provinciales y nacionales.
UN DRON
Finalmente, un dron de la Policía de La Pampa, operado por Facundo Chamorro, divisó a la menor, quien llevaba alrededor de cinco horas perdida, desde las 13 hasta las 18 horas.
“Caminó por una picada y estuvo cerca de un tanque, pero fue encontrada sana y salva a unos 1.800 metros de la casa contenedor de donde se había alejado. Solo tenía una espina en el pie y estaba en buen estado de salud”, confirmó el fiscal de la IV Circunscripción Judicial, Enzo Rangone.
Participaron en el operativo: la Comisaría Departamental de Telén, con el Comisario Inspector Mauricio González, el Oficial Inspector Alexis Pere y el Sargento Facundo Acosta Álvarez; el Jefe de la Departamental Victorica, Comisario Edgardo Díaz Correa, junto al Oficial Inspector Lucas Artaza, el Cabo Primero Gustavo Pacheco y el Cabo Primero José Luis Cazenave; la Patrulla Rural Coordinación Zona Oeste UR-I, representada por el Cabo Primero Pablo Campero Torres, el Cabo Primero Julián Bustamante y el Agente Hipólito Balech; y personal de la Brigada de Investigaciones UR1, bajo el Comisario Diego Fernández, el Subcomisario Federico Garay, el Subcomisario Facundo Chamorro, el Sargento Oscar Kamlofsky y el Cadete de 3er Año Luciano Velásquez.